Al menos 68 personas fallecieron en la última semana en el estado indio de Uttar Pradesh, al norte del país, entre ellos 40 niños, a causa de una fiebre viral desconocida, comunicó este lunes el periódico The Times of India.
"Doce niños han muerto a causa de una fiebre viral en las últimas 24 horas. La causa exacta se está estudiando", dice el periódico, que cita a la doctora local, Neeta Kulshrestha.
De igual manera, se informa de 135 niños hospitalizados, de los cuales 72 están graves y "luchan por su vida".
El departamento de salud local especificó que la mayoría de los síntomas son fiebre alta, deshidratación y una caída del recuento de plaquetas en sangre; mientras que algunos pacientes presentan síntomas propios de la enfermedad del dengue: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas y sarpullidos.
Asimismo, se sabe que el periodo de recuperación de la misteriosa fiebre es de 10 a 14 días. Una situación que ha puesto en serios aprietos a varios hospitales de las áreas rurales que, ante la llegada de varios pacientes, han tenido que empezar a remitir enfermos a los cascos urbanos.
"La situación en los distritos es alarmante, el encharcamiento, la falta de saneamiento e higiene son las causas de la propagación de la enfermedad", cita el periódico a una fuente local.
Según las autoridades locales, las altas temperaturas y la humedad debido a las lluvias torrenciales que hubo en la región propiciaron la expansión de la desconocida enfermedad.