El helicóptero Ingenuity Mars, de la NASA, llevó a cabo su primer vuelo controlado sobre la superficie del planeta rojo. Este ha sido el primer vuelo propulsado y controlado de una aeronave en la superficie de otro planeta.
El pequeño aparato tiene el tamaño de una pelota de fútbol y pesa tan solo 1,8 kilos. Equipado con cámaras y micrófonos, el helicóptero logró ascender unos tres metros sobre la superficie durante unos 30 segundos. El despegue tuvo lugar en el cráter marciano de Jezero.
Durante el complicado vuelo, el helicóptero hizo frente a la velocidad del viento, de hasta 430 kilómetros por hora, y a la fina atmósfera marciana. Aterrizó con éxito en el lugar del despegue.
"Esta misión es definitivamente de alto riesgo y de alta recompensa; hay cuatro resultados posibles: éxito total, éxito parcial, datos que no regresan y fracaso total", explica la gerente del proyecto Ingenuity, MiMi Aung, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
El vuelo, previsto para el 11 de abril, se había aplazado debido a un problema de secuencia de comandos.
El Ingenuity llegó a Marte el 18 de febrero junto al rover Perseverance. El vuelo del aparato podría ser de ayuda en futuras misiones marcianas y a la hora de explorar el espacio.
- Lea aquí: Raúl Castro renunció al liderazgo del Partido Comunista de Cuba
- Le podría interesar: Panamá pide a Colombia control del flujo migratorio por selva del Darién
Cabe mencionar que esta misión ha sido de suma importancia, teniendo en cuenta que Perseverance realizó las primeras grabaciones de sonido de su láser durante una misión en Marte, informó la NASA en un comunicado.
"Las primeras lecturas del micrófono de la SuperCam a bordo del rover Perseverance de la NASA han llegado a la Tierra (…) El instrumento entregó datos al centro de operaciones de la Agencia Espacial Francesa en Toulouse que incluyen el primer audio de disparos láser en otro planeta", dice el texto.
La NASA publicó tres archivos de audio, uno de ellos realizado 18 horas después del aterrizaje.
Las dos primeras grabaciones son principalmente el sonido del viento, mientras que la tercera tiene el sonido del láser del Perseverance impactando en una roca del llamado "planeta rojo".
- Lea también: Preocupación mundial por incremento de casos Covid-19 y retraso de vacunas
- No se pierda: ¿Cuál es el país de América Latina con más 'sugar daddies'?
El comunicado de la NASA detalla que la cámara SuperCam fue desarrollada conjuntamente por el Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL, por su sigla en inglés) en el estado de Nuevo México y un consorcio de laboratorios de investigación franceses bajo los auspicios del Centro Nacional de Estudios Espaciales.
Perseverance fue lanzado en julio del año pasado y aterrizó en la superficie de Marte en febrero.
Desde entonces, el rover ha enviado a la Tierra fotos de Marte, así como un vídeo realizado durante el aterrizaje.
La semana pasada, el robot completó su primera prueba de conducción desde su llegada al planeta.
Por: Sputnik