La serie de despidos y renuncias de varios políticos canadienses ha generado controversia en la última semana. Los funcionarios de las provincias de Alberta, Saskatchewan y Quebec han dimitido del cargo por realizar viajes internacionales durante su periodo de vacaciones en plena pandemia mundial.
El punto de partida de la discusión se dio luego de que Rod Phillips, ex ministro de Finanzas de Ontario, viajara a una isla caribeña en su etapa de receso. La polémica se desató debido al mensaje emitido por el político en su cuenta de Twitter, donde insistía a la ciudadanía quedarse en casa por el aumento de contagios positivos por covid-19, mientras él estaba en la isla St. Barts.
Una vez el caso salió a la luz, el funcionario renunció a su cargo y reconoció el error que cometió. “Viajar en la época navideña fue una decisión equivocada, y de nuevo ofrezco mis disculpas totales. No pongo ninguna excusa por el hecho de que viajé cuando no deberíamos haber viajado” expresó.
Le puede interesar: Donald Trump pidió cambiar resultado electoral de Georgia
Posterior al suceso de Phillips, otros personajes políticos canadienses dimitieron o fueron removidos por la misma causa. El primer ministro de Alberta, Jason Kenney, hizo pública la renuncia de dos altos funcionarios por medio de sus redes sociales.
“El viernes pasado asumí la responsabilidad de no haber sido lo suficientemente claro con los miembros de la bancada del gobierno y otros en posiciones de liderazgo que no deberían viajar al exterior… por eso he aceptado la renuncia de la ministra de Asuntos Municipales Tracy Allard y le he pedido al jefe de gabinete Jamie Huckabay renuncie, lo que ha hecho” indicó.
El secretario parlamentario para la sociedad civil, Jeremy Nixon, y Jason Stephan, miembro de la Junta del Tesoro, también pasaron la carta de renuncia. De este modo, un total de siete principales funcionarios de Alberta dejaron sus funciones ejecutivas.
Lea también: Boris Johnson anunció confinamiento total en Inglaterra
Igualmente, en otras provincias canadienses se presentaron renuncias por el mismo motivo. Joe Hargrave, ministro de carreteras y de seguridad hídrica, dimitió a su cargo durante un viaje a California.
Hasta el momento, al menos doce funcionarios fueron removidos de sus puestos en distintos niveles del Gobierno de Canadá.
A pesar de las inmediatas renuncias de los políticos, la reacción de la población y medios de comunicación ha sido intensa, debido a que las autoridades locales no han sido ejemplo para contribuir a la reducción del aumento de contagios por coronavirus.