Tanto en Ecuador como en toda Sur América no cesa la consternación por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador. Una situación que plantea un peligroso panorama para la democracia en la región y que desde varios sectores empieza a dirigir responsabilidades contra el expresidente Rafael Correa, con quien Villavicencio tuvo serias diferencias políticas.
Así lo planteó el también expresidente Lucio Gutiérrez que en diálogo con Kienyke.com acusó que la autoría intelectual del hecho podría estar en Correa o en alguno de los trabajadores de su gobierno, afectados por las denuncias hechas por el asesinado candidato presidencial.
Te puede interesar: Precandidata presidencial en Venezuela fue amenazada de muerte
“Con base a las denuncias y a las pruebas que presentó Fernando Villavicencio fue condenado Rafael Correa y por eso Rafael Correa, en una actitud cobarde, no dio la cara y está de prófugo de la justicia ecuatoriana (...) Varios de estos delincuentes que trabajaron en el gobierno de Rafael Correa han sido capturadas con base a las denuncias presentadas por Fernando Villavicencio”, manifestó Gutiérrez.
Por otro lado, frente a los señalamientos que responsabilizan a las bandas criminales como los autores del asesinato de Fernando Villavicencio, víctima de un ataque sicarial el pasado 9 de agosto, Lucio Gutiérrez se mostró escéptico debido a que, desde su perspectivas, no han sido afectados por las investigaciones adelantadas por Villavicencio.
“Los que sí han sido directamente afectados por las denuncias de Fernando Villavicencio son el cártel comandado, liderado, por Rafael Correa Delgado. Hoy prófugo de la justicia justamente por las denuncias presentadas, irrefutables, con pruebas contundentes”, agregó.
En sus declaraciones Lucio Gutiérrez, expresidente de Ecuador entre 2003 y 2005, y actual candidato a la Asamblea Nacional de dicho país, también realizó una serie de graves denuncias que involucran a distintas esferas del poder con los delitos del narcotráfico.
“En Ecuador estamos viviendo la resaca de un gobierno delincuencial liderado por Rafael Correa Delgado, quien tuvo una estrategia favorable para que los carteles de la droga y las bandas delincuenciales vengan al Ecuador. Correa no renovó el acuerdo con Estados Unidos para que desde la base de Manta nos ayuden a combatir los carteles de la droga, mientras que, por otro lado, permitía que las Farc se asienten en el sector ecuatoriano”, agregó.