Este martes 3 de noviembre es la ‘Gran Noche’ para los Estados Unidos por ser el día final de las elecciones presidenciales entre Donald Trump y Joe Biden. El mundo estará expectante de saber quién será el jefe de Estado de la potencia mundial.
- Lea también: Elecciones en EE.UU: final de infarto
Esta elección es particular por diversos factores, el mundo aún vive la pandemia de coronavirus, una situación histórica que sin duda marcará el curso del mundo de ahora en adelante y que, además, alteró la campaña presidencial de los Estados Unidos.
Además, el país norteamericano batirá un récord de participación en elecciones presidenciales debido a que por la pandemia, se activó el voto por correo, y se cree que por ese mecanismo han sufragado más de 90 millones de personas en todo el país.
Para entender esta situación y todo el contexto de las votaciones, KienyKe.com, como miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, se suma y comparte la transmisión del canal Univisión, que con un panel de expertos analizará y compartirá toda la información proveniente de la noche de elecciones en Norte América.
Ese mecanismo también establece un procedimiento engorroso y manual para verificar la autenticidad de los votos, lo que ha llevado a pronosticar que el resultado final de los comicios no se conocerán esta noche, sino incluso días después.
En un hecho atípico, por tratarse de uno de los países más importantes del mundo y promotor de la democracia, el presidente Donald Trump, candidato a reelección, anunció que no reconocerá los resultados que se den después de este 3 de noviembre lo que ha sumido a la nación en una situación de incertidumbre.
Pese a ese pronóstico, según los conteos que se conozcan y la cantidad de votos podría establecerse un ganador anticipado. Todo depende de los estados clave Florida, Georgia, Arizona, Carolina del Norte y Pensilvania.
El presidente de los Estados Unidos, para ser elegido, debe acumular al menos 270 votos de los colegios electorales que suman un total de 538. Algunos estados aportan mayor número de votos, mientras otros menos, lo que podría llevar a que se conozca una elección preliminar en esta noche.
- Le puede interesar: Elecciones de EE.UU. y sus efectos para Colombia
Además, contrario a los pronósticos, el candidato Joe Biden lidera las encuestas pese a que en las pasadas campañas con uno de los contendores en la Casa Blanca, era este quien sumaba el favoritismo. Sin embargo, las encuestas pueden fallar y no son pocos los casos en los que eso ha ocurrido.