El opositor venezolano, Juan Guaidó, denunció este lunes la detención del exdiputado, Freddy Guevara y, en su caso, que supuestos funcionarios de seguridad del Estado lo atacaron al detonar un explosivo en el estacionamiento de su residencia, donde se encontraba dentro de un vehículo.
"Apuntaron a nuestro vehículo con armas de guerra (…) nos hicieron una emboscada (…) Impactaron un explosivo dentro del edificio, no sabemos qué es, estábamos en un carro de seguridad", expresó Guaidó en declaraciones a los medios.
El opositor indicó que poco antes, el exdiputado Freddy Guevara, que había sido indultado por el Gobierno de Nicolás Maduro en septiembre de 2020 como parte de las negociaciones, fue detenido por supuestos funcionarios del Estado, cuando se trasladaba en su vehículo por la autopista Gran Cacique Guaicaipuro, principal arteria vial de Caracas.
"Detuvieron a Freddy Guevara, aún no tengo información de Freddy Guevara, lo interceptó una camioneta", señaló.
La esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, denunció a través de su cuenta de Twitter que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) habían ingresado a su residencia con la intención de detener a Guaidó.
En ese sentido, el opositor señaló que los funcionarios no tenían una orden de detención, y que él y su equipo de seguridad fueron hostigados y amenazados con armas de guerra. Hasta el momento, los organismos de justicia del país no se han pronunciado sobre la detención de Guevara.
Los sucesos se registraron dos días después de que el Gobierno venezolano denunció que la extrema derecha está implicada y financia a las bandas delincuenciales atentaron contra la población. El sábado, Maduro acusó a dirigentes de la derecha, en complicidad con el Gobierno de Colombia, de preparar a grupos paramilitares para atacar a su país y ocasionar una guerra civil.
- Le puede interesar: El abecé histórico de las protestas en Cuba
Además, anunció que en las próximas horas mostrarán pruebas de los actos de desestabilización que se preparaban para atacar a la población venezolana.
Durante el desmantelamiento de una de las principales bandas criminales del país, el Gobierno indicó que decomisó armas de Estados Unidos y Colombia, así como fueron detenidos tres paramilitares, y 22 delincuentes y cuatro funcionarios de seguridad resultaron muertos.