El exoficial de Policía de Minneapolis, Derek Chauvin, fue sentenciado a 22 años y medio de prisión, exactamente 13 meses después de haber causado la muerte del afroamericano George Floyd.
A mediados de abril, un jurado de Minneapolis encontró culpable por tres cargos de asesinato a Chauvin. El jurado halló al exoficial culpable de "homicidio accidental, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio no intencional en la comisión de delito grave".
Tras conocer su sentencia este viernes, Chauvin solo habló brevemente para ofrecer sus condolencias a la familia Floyd. También aseguró que eventualmente saldría otra información que sería de interés para los parientes de su víctima.
Los fiscales le habían pedido al juez de la corte de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, una sentencia de 30 años, mientras que a inicios de mayo, dos semanas después de que Chauvin fuera declarado culpable, el abogado del expolicía, Eric Nelson, pidió un nuevo juicio.
Incluso, presentó un memorando en el que solicitó libertad condicional para su cliente, o alternativamente, menos permanencia en prisión del recomendado por las pautas, argumentando que merece clemencia porque carece de antecedentes penales, tiene una familia que lo apoya y enfrentaría violencia en la cárcel.
El asistente del fiscal general de Minnesota, Matthew Frank, reiteró que el caso no se trata de una acción contra todos los policías.
"Este caso se trataba de que Derek Chauvin hizo caso omiso de todo el entrenamiento que recibió y agredió al Sr. Floyd hasta la muerte por asfixia", precisó el fiscal.
Chauvin fue acusado de matar a Floyd durante un fatal arresto en mayo de 2020. Perturbadores videos grabados por un transeúnte, y por la cámara corporal de otro policía en la escena, mostraron cómo Floyd fue inmovilizado en el suelo, esposado por Chauvin, quien le oprimió el cuello con su rodilla por casi nueve minutos. Análisis posteriores revelaron que Floyd fue asesinado por "asfixia por presión sostenida".
Por su parte, los familiares de Floyd pidieron entre lágrimas y súplicas al tribunal aplicar la sentencia máxima, que era 40 años de prisión, y le pidieron a Chauvin que explicara su forma de actuar, algo que el acusado no respondió.
Así mismo, el abogado de la familia, Ben Crump, calificó de "histórica" la sentencia de 22 años contra Derek Chauvin y aseguró que ofrece "cierre y responsabilidad".
Chauvin se había negado a declarar
El exoficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin decidió en días pasados no subir al estrado como testigo de su defensa en el juicio por la muerte del afroamericano George Floyd.
El pasado jueves 15 de abril, mientras Chauvin daba sus primeras declaraciones públicas después del episodio de violencia policial que estremeció al mundo, el jurado estaba fuera del tribunal.
"Invocaré mi privilegio de la Quinta Enmienda hoy", respondió Chauvin cuando su abogado, Eric Nelson, le preguntó si entendía que tenía derecho a permanecer en silencio.
Nelson le recordó a Chauvin que los dos habían tenido numerosas conversaciones sobre la posibilidad de que Chauvin testificara. En una serie de respuestas sencillas, Chauvin dejó en claro que la decisión de no testificar fue suya.