La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que en los países de América Latina se aproximan unas semanas a las que se refirió como “muy duras”, debido al impacto de la enfermedad del coronavirus (COVID-19).
“Tenemos una transmisión muy fuerte. Es necesario llamar la atención de los Ministerios de Salud de la región para evaluar las medidas que se están implementando (…). Vamos a tener algunas semanas muy duras por delante”, afirmó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, durante una rueda de prensa virtual.
- Lea también: Gobierno Nacional ordena cerrar seis barrios en Cartagena por coronavirus
- Le puede interesar: Por primera vez, Twitter etiquetó como "potencialmente engañosos" dos tuits de Trump
La directora de la OPS, Carissa Etienne, aseguró que no es el momento de flexibilizar las restricciones para controlar el virus en los países latinoamericanos.
“En Sudamérica, estamos particularmente preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto en un período de siete días desde que comenzó el brote”, sostuvo Etienne en la conferencia a los medios.
Etienne manifestó, además, que tanto México, Perú y Chile están reportando una alta incidencia de contagios, lo que se traduce en una señal de que “la transmisión aún se está acelerando en estos países”.
Ante la situación, la organización les pidió a los Gobiernos latinoamericanos que las medidas de confinamiento solo sean aliviadas cuando la transmisión esté controlada.
La OPS pidió, además, un aumento en la capacidad de hacer pruebas para Covid-19 y monitorear la situación en la que se encuentran los centros de salud y la disponibilidad de camas de cuidados intensivos y respiradores mecánicos en la región latinoamericana.