Después de que cientos de personas se tomaran las calles de Cuba para protestar, varias organizaciones internacionales denunciaron agresiones contra los manifestantes.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó en su cuenta de Twitter este domingo informes de “uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet; así como, reacciones estigmatizantes por parte de altas autoridades contra personas que se manifiestan”.
- Lea también: Estados Unidos condena actos de violencia en Cuba
Ante los informes, la CIDH hizo un llamado “al Estado de Cuba a cumplir con sus obligaciones de Derechos Humanos, en particular el derecho a la protesta”, y pidió también por la apertura democrática y el deber de “compatibilizar la institucionalidad con los estándares interamericanos”.
Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, escribió también desde sus redes sociales que se conocieron reportes de “personas heridas por disparos de la Policía, detenciones arbitrarias, amenazas y ataques a periodistas”, y criticó la fuerte presencia militar en las calles.
Las protestas, que son las más grandes desde el conocido “Maleconazo” de 1994, exigen una respuesta ante la crisis económica que se vive en el país y que ha generado una escasez de alimentos y medicinas en medio de las complicaciones ocasionadas por la pandemia del coronavirus.
Por su parte, el presidente del país, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó en una intervención desde el Palacio de la Revolución los sucesos “que tienen que ver con todo un nivel de provocación sistemático escalado, que ha estado promoviendo la contrarrevolución en estos días”.
“Hemos sido honestos, hemos sido diáfanos, hemos sido claros, y en todo instante le hemos estado explicando a nuestro pueblo las complejidades de los momentos actuales”, expresó el mandatario cubano.
Recordó además que en el segundo semestre de 2019, el Gobierno advirtió que el país se encaminaba “hacia una coyuntura difícil” a raíz de las "señales" que daba el Gobierno estadounidense encabezado en su momento por Donald Trump.
- Le puede interesar: Virgin Galactic realiza primer viaje tripulado del avión suborbital VSS Unity
Por un lado, apuntó que los problemas económicos que vive la isla son consecuencias directas del bloqueo que mantiene Estados Unidos; por otro lado, afirmó que Washington financia unos grupos opositores que aprovechan la crisis económica y el rebrote del covid-19 para incentivar sus acciones desestabilizadoras para provocar el derrocamiento del Gobierno en la isla.
Al referirse al aumento de los casos de covid-19, Díaz Canel subrayó que "no es solo un caso cubano", y prometió que Cuba va a resolver el pico pandémico.