Las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19 han aumentado peligrosamente la violencia policial en todo el mundo, denuncia un informe publicado hoy por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), que pide usar el derecho internacional para combatir esta preocupante tendencia.
Una tendencia que "no sólo se da en países autoritarios", advierte la ONG con sede en Ginebra en su informe, donde documenta la "brutal represión" a manifestantes en Argelia, Bielorrusia, Colombia, Chile, Hong Kong, Irak, Birmania (Myanmar), Nigeria o Rusia, entre otros lugares.
- Lea también: España aprueba definitivamente su primera ley de eutanasia
- Además: ¿Padece el presidente Joe Biden problemas cognitivos?
"La brutalidad policial no es nada nuevo, pero las políticas durante la emergencia sanitaria han aumentado los poderes de las fuerzas de seguridad, lo que ha conllevado abusos contra los ciudadanos y ha empeorado la impunidad", comentó al respecto el secretario general de la OMCT, Gerald Staberock, en un comunicado.
Factor agravante del problema ha sido la disminución de actividad de la sociedad civil, un efectivo contrapeso en condiciones normales pero que, debido a la pandemia, se ha visto limitado a la hora de trabajar sobre el terreno.
Minorías étnicas, migrantes y los segmentos más pobres de la sociedad han seguido siendo las principales víctimas de este tipo de violencia, subraya el informe, que también denuncia una diversificación de las armas usadas por las fuerzas de seguridad y el uso en ocasiones de armamento militar.
- Le puede interesar: El Kremlin condena las declaraciones de Biden sobre Putin
- Lea aquí: Joe Biden cree que Vladímir Putin es un asesino y le envió una advertencia
El estudio también cita algunos avances positivos en la lucha contra la violencia de las fuerzas de seguridad, entre ellos una histórica decisión del Tribunal Supremo de Colombia que exhorta a las autoridades a proteger a los manifestantes y garantizar el derecho a la reunión pacífica.
El veredicto de la Justicia colombiana prohíbe además a las fuerzas de seguridad el uso de determinados tipos de armamento que causaron heridos y muertos durante la represión de manifestaciones, celebró OMCT.