Según la Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, ya hay cerca de 422.000 ucranianos que han abandonado su país en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia, desde el pasado jueves 24 de febrero.
Las autoridades y diferentes organizaciones no gubernamentales pide que se respete la vida y se den garantías para aquellas familias que buscan un lugar seguro fuera de Ucrania.
El mayor número de personas se ha dirigido hacia el oeste, a Polonia, y otras han entrado a Hungría, Moldavia, Rumanía y otros países.
- Lea también: Inician las conversaciones entre Ucrania y Rusia en Bielorrusia
- Le puede interesar: A la cárcel hombre que asesinó a Nickol Valentina Rodríguez
Los viajes para salir de Kiev y de otras ciudades de Ucrania para llegar a fronteras con otros países puede tardar más de tres días, a la espera de trenes y cupos para llegar a un destino seguro.
Además en las estaciones de trenes solo pueden irse las mujeres y niños, puesto que los hombres en Ucrania han sido llamados a prestar servicio militar luego de la ley marcial que fue decretada el pasado 24 de febrero.
“Tenemos que registrar la identidad de cada persona”, explica el comandante de la Guardia Fronteriza Polaca en Zosin, indicando la larga fila de autos que aún esperan para entrar.
También diferentes camiones han llegado a algunas zonas de Ucrania han llegado ayudas para las familias que buscan salir del país y siguen caminando o haciendo largas filas en autopistas para ir a Polonia y otros países.
A su vez en el consejo de seguridad de la ONU se hablará sobre la crisis humanitaria que dejará este conflicto entre Ucrania y Rusia, que cursa su quinto día en medio de la incertidumbre y la expectativa de las delegaciones que se encuentran en Bielorrusia para llegar a un punto medio.