Históricamente, la mujer ha sido ubicada en un rol en la sociedad donde debe ver impecable y bella porque en el momento en que se presenta desaliñada y no preparada, empieza a generarse un rechazo ante ella. La industria de la moda, de alguna manera, ha apoyado esta imagen.
Sin embargo, una manera de revindicar a las mujeres es decir que la mujer puede hacer y ser lo que ella quiere, si quiere solo usar una camiseta, jeans y tenis, tiene la libertad, pero si desea verse elegante o sensual, también lo puede hacer, eso no lo hace menos activista en la lucha feminista. A esto, seis personajes ayudaron a fortalecer a la mujer no solo en la industria, sino también en el mundo.
[single-related post_id="839605"]
Coco Chanel
Nacida como Gabrielle Chanel el 19 de agosto de 1883, este personaje es, probablemente, el primero el que aparece en la mente de una persona cuando se juntan las palabras mujer y moda. Como dijo ella alguna vez “Yo no hago moda, yo soy la moda”. Su legado sigue intacto tras varias décadas de su fallecimiento y su marca de lujo es una de las más poderosas en la actualidad.
Como dicen los conocedores de la moda “Si Coco Chanel liberó a la mujer, Saint Laurent le dio poder”. Esto se dice puesto que vistió por primera vez a las féminas con un traje de caballero, poniendo en boga los pantalones y sacos masculinos de tal manera que la mujer se sintiera empoderada para hacer lo que quiera. Sus trajes de tweed, el vestidito negro, el bolso 2.55 y el perfume Chanel No. 5, son elementos que jamás pasarán de moda.
Elsa Schiaparelli
Nació el 10 de septiembre de 1890, algunos le llaman la rival de Coco Chanel. Lo que más llama la atención de esta mujer fue su personalidad soñadora. Schiaparelli agregó extravagancia y diversión al guardarropa de las mujeres en la década de 1930, se rodeó de los artistas dadaístas de la época, entre ellos Jean Cocteau y Salvador Dalí, con quien trabajó de la mano en varias ocasiones.
Sus diseños se caracterizaban por ser salidos como de un sueño, tocados de zapatos y langostas, guantes con uñas puntiagudas y bordados que hacen que cada prenda parezca una obra de arte. También se le atribuye el concepto de los desfiles de moda como todo un espectáculo, algo que se mantiene al día de hoy. Su color favorito era el fucsia, al que le llamaba shocking.
Diana Vreeland
Esta leyenda de la moda nació el 29 de septiembre de 1903. A diferencia de los personajes ya mencionados, ella no era una diseñadora, era una escritora y editora de moda. La forma en la que concebimos las revistas de moda hoy en día es gracias a ella. Vreeland era toda una visionaria y el estilo editorial que ella maneja se sigue reproduciendo en lo contemporáneo.
Recriminada por su supuesta falta de belleza física según su madre, reforzó su sentido de la moda, decía que al no ser la chica más linda en el salón, al menos sería la mejor vestida. Fanática de los viajes, al trabajar en publicaciones como Harper's Bazaar o Vogue, sus historias se trasladaban alrededor del mundo, se unió con grandes personajes de la época, como la modelo Verushka o el fotógrafo Richard Avedon. Introdujo a celebridades en su trabajo, como Mick Jagger fotografiado por David Bailey. La forma en la que se concibe la gala del Instituto del Vestido en el Museo Metropolitano de Nueva York es debido a su creatividad y gran respeto a la historia de esta industria.
Miuccia Prada
Nacida el 10 de mayo de 1949 y todavía viva, Miuccia Prada podría ser la diseñadora de moda más importante e influyente de la actualidad. Desde que se hizo cargo del negocio familiar de la marroquinería tomó la idea de la marca Prada a un nuevo y grandioso nivel.
Pero no son solo sus logros en términos de negocios los que importan, sino las creaciones que salieron de su cabeza, generando nuevas referencias sobre cómo una mujer puede vestir. Lo que siempre se pensó que era horrible ella lo puso de moda, si alguien tiene crédito sobre el término ugly pretty es ella, porque una mujer puede ser glamurosa desde diferentes connotaciones. Ella dice “Es toda esta implicación social de la moda y el vestir lo que encuentro verdaderamente interesante hoy en día, y en realidad nadie se molesta en analizarlo porque se supone que nuestro trabajo es algo estúpido y esnob”.
Naomi Campbell
La supermodelo que nació en Londres, el 22 de mayo de 1970, no la tuvo tan fácil en el momento de querer ser una modelo en una industria como es la de la moda. Campbell comentó en una entrevista “Yo no dejé que esto me afectara. Debido al asistir a audiciones y trabajar a una edad temprana, entendí lo que es ser negra. Tienes que poner un esfuerzo extra. Tienes ser el doble de buena”.
Sus compañeras Christy Turlington y Linda Evangelista rechazaban la idea de desfilar para un show sin que su amiga estuviera confirmada para la pasarela. Naomi siempre ha abogado por las chicas negras que quieren ser modelos y las defiende cuando sufren acoso o discriminación por el color de su piel. En la actualidad, aparte de aparecer de vez en cuando en un show, colabora recurrentemente con la Vogue británica.
[single-related post_id="839090"]
Maria Grazia Chiuri
La diseñadora nacida en Roma, se hizo famosa cuando, en compañía de su colega PierPaolo Piccioli, recibió el cargo de la dirección creativa de la popular casa de modas Valentino, pero fue en 2016, cuando se consagró en solitario, al ser la primera directora creativa a cargo de Christian Dior, una marca reconocida por inspirarse siempre en la femineidad.
En su primer desfile puso una camiseta con un texto que decía “Todos deberíamos ser feministas”. Su trabajo podrá no ser el más revolucionario pero siempre pone el tema del empoderamiento femenino sobre la mesa, algo más que necesario en la actualidad.