El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que la campaña Artemisa pasa a convertirse en una acción integrada y permanente de todas las fuerzas con el fin de proteger los recursos naturales del país. Además, para la realización eficiente de esta acción se hizo el despliegue de 22.300 hombres.
Este anuncio se hizo con la compañía del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, tras finalizar en Leticia, la PreCOP de la Biodiversidad. Este espacio reunió a varios lideres mundiales con el fin de analizar y construir soluciones que se basen en revertir la perdida de la biodiversidad en el mundo.
La estrategia Artemisa seguirá de manera rigurosa una agenda diaria y contínua para el cuidado de las áreas protegidas, es decir, 59 parques naturales nacionales y tres áreas o distritos de conservación especial.
“Para esta lucha destinaremos 22.300 hombres de toda la fuerza pública, distribuidos en 10 batallones. Tendremos una brigada contra el narcotráfico, otra contra la minería ilegal, además de un equipo de guardacostas, de infantería de marina, también de la Policía Nacional de manera integral; asimismo, se van a destinar cerca de 100 funcionarios de la Policía, así fortalecemos esta agenda de Artemisa, con la nueva Ley de Delitos Ambientales” afirmó Iván Duque.
El incumplimiento de esta ley tendrá como castigo 15 años de cárcel a los delitos como la promoción y financiación de la deforestación, tráfico de fauna, la invasión de áreas de especial importancia ecológica, al igual que la aprobación y financiamiento ilegal de baldías de la nación.
Son varios los compromisos que tiene Colombia en cuanto al medio ambiente, al ser un país megadiverso se debe definir acciones concretas que se dediquen a la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible y la meta que fue fijada en la agenda ambiental sobre la reducción en un 51% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para el 2030, así como la cero deforestación y el alcance la neutralidad del carbono al 2050.
El ministro Carlos Eduardo Correa, invitó a continuar trabajando de manera articulada con los diferentes gobiernos e instituciones para apoyar las iniciativas de los países que se han visto afectados por la pérdida de la biodiversidad, al igual que las consecuencias de la contaminación que afecta al cambio climático.
“El fortalecimiento de Artemisa es una muy buena noticia que favorece la conservación de nuestro patrimonio natural. Quiero agradecer a toda la fuerza pública que se unirá a esta iniciativa. Este trabajo es fundamental y desde el Ministerio continuaremos en la lucha integral contra los delitos ambientales”, concluyó el ministro Correa.