La selva tropical desempeña un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, pero también se ve afectada por este fenómeno global.
En la selva amazónica hay incendios provocados por el hombre y naturales, pero los que afectan en este momento a la Amazonía no pueden explicarse como naturales, según Henriette Walz de Alianza para Bosques, la organización internacional que monitorea la deforestación del Amazonas: "Unos 7.500 kilómetros cuadrados (1,9 millones de acres) fueron deforestados en 2018, y con las cifras en incremento para este 2019, es posible que a final de año se haya deforestado el doble de territorio", aseguró Walz a la Agencia Anadolu.
La activista ambiental también señaló que si bien han existido incendios en el Amazonas, como en los años de mayor sequedad por causa del fenómeno de El Niño, este año las conflagraciones no pueden ser consideradas como parte de los ciclos naturales: "La temporada de más incendios y deforestación que se produce es la estación seca de junio a septiembre; junio y julio, ha experimentado un aumento del 60 al 90% en términos de la cantidad de incendios en 2019 en comparación con 2018. Desde enero han detectado 74.000 incendios. Este es el número más alto desde 2013".
Este tipo de deforestación es realizada con propósitos agrícolas, talando y quemando los árboles para obtener a cambio terrenos orgánicos y productivo: "Las razones de la deforestación en el amazonas son complejas: hay causas directas, como la tala ilegal, el desmonte de un terreno para usarlo en agricultura y la urbanización de la zona", pero también hay causas indirectas, como las políticas que alientan la agricultura convencional o el desarrollo de políticas financieras internacionales también son impulsores indirectos de lo que sucede en la Amazonía.
Por tal razón, la Alianza para Bosques trabaja con grupos empresariales, agrícolas y forestales y busca que los negocios responsables con el medioambiente sean comunes en el mundo de los negocios: ""[El presidente Jair] Bolsonaro ha declarado en repetidas ocasiones que su objetivo es desarrollar económicamente la región amazónica, y que le gustaría comenzar con actividades mineras junto a las comunidades indígenas", aseguró Walz sobre la actitud del líder brasileño que, según ella, también causa deforestación.
Incendios de la Amazonía no son naturales
Vie, 06/09/2019 - 12:21
La selva tropical desempeña un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, pero también se ve afectada por este fenómeno global.
En la selva amazónica hay incendios provocados po
En la selva amazónica hay incendios provocados po