Desarrollar acciones encaminadas a mejorar la calidad del aire en cada uno de los municipios que conforman el área metropolitana del Valle de Aburrá es el objetivo del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA), que fue lanzado este 27 de diciembre por las autoridades de esta región de Antioquia.
Esta estrategia apunta a mejorar progresivamente la calidad del aire en el Valle de Aburrá, para salvaguardar la salud pública y proteger el ambiente, así como para el desarrollo metropolitano sostenible.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, destacó la importancia de este plan porque permitirá mejorar la calidad del aire y tomar nuevas medidas para evitar que en la ciudad se presenten futuras emergencias ambientales como consecuencia de la contaminación atmosférica.
[single-related post_id="802545"]
“El PIGECA no es simplemente un decreto o un acuerdo metropolitano en el que se da por hecho que porque se aprobó, se soluciona. Lo que sigue es implementar lo que se aprobó y, para eso necesitamos el compromiso de todos los actores: el Gobierno Nacional, el Departamental, y las administraciones municipales. Necesitamos también el compromiso del sector privado con este propósito”, afirmó Gutiérrez.
Además manifestó que para seguir mejorando la calidad del aire en toda el área metropolitana es necesario que la ciudad cuente con un combustible de calidad y que no genere tanta contaminación, por eso agradeció el apoyo del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, en su petición a Ecopetrol de mejor la calidad del combustible para la región.
Por su parte Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, indicó que el PIGECA permitirá la ejecución de programas y proyectos de corto, mediano y largo plazo para mejorar la calidad del aire.
“No hay otro territorio en Colombia que esté manejando el tema de la calidad del aire con mayor responsabilidad, con mayor criterio y con mejores resultados que el área metropolitana del Valle de Aburrá. Las medidas del PIGECA obedecen a un estudio que se hizo sector por sector, desde el de transporte hasta el industrial. Sin embargo, necesitamos el acuerdo de todas las partes para lograrlo, pues este es un plan de la sociedad metropolitana", manifestó Prieto.
[single-related post_id="802496"]
Luego de la contingencia ambiental que se presentó en marzo pasado, en el Valle de Aburrá se instalaron 12 estaciones automáticas nuevas para ampliar la cobertura en la medición del aire, con lo que se consolidó una red de control de 18 puntos de medición de la calidad de aire.
Entre los ejes temáticos que comprende la estrategia se destacan: Planificación y ordenamiento territorial con criterios de sostenibilidad; transformación hacia un sistema de movilidad de bajas emisiones; protección, restauración, restitución del arbolado urbano; espacio público y ecosistemas; efectividad y cobertura en el control y sanciones a agentes contaminantes; atención oportuna y eficaz a episodios de contaminación del aire; y protección y transformación de zonas sensibles a la contaminación del aire.
El plan para mejorar la calidad del aire del Valle de Aburrá
Vie, 29/12/2017 - 03:16
Desarrollar acciones encaminadas a mejorar la calidad del aire en cada uno de los municipios que conforman el área metropolitana del Valle de Aburrá es el objetivo del Plan Integral de Gesti