El motociclista chileno Ignacio Casale se coronó campeón este 17 de enero de la categoría quads en el Rally Dakar 2020 que se realizó en Arabia Saudita. El suramericano concluyó la carrera más exigente del mundo con un tiempo acumulado de 52 horas y 4 minutos.
El apodado “Perro” obtuvo su tercer Dakar (ya había ganado en 2014 y 2018) con 18 minutos de ventaja sobre el francés Simon Vitse, y con más de una hora sobre el polaco Rafal Sonik, quien se ubicó en la tercera posición.
“(Estoy) muy feliz de estar acá. Hemos ganado, mi tercer Dakar. Fue una carrera muy difícil, muy larga. Tuvimos algunos problemas la segunda semana, pero pudimos solucionarlos de la mejor manera y lo más importante es que estamos acá en la meta, ganamos”, dijo el chileno.Por su parte, a sus 57 años, el español Carlos Sainz ganó el Dakar en los autos. El ibérico se consagró por tercera vez y revalidó su récord como el campeón más longevo de la prueba. Sainz ya había obtenido el título del Dakar en las ediciones 2010 y 2018, con Volkswagen y Peugeot, respectivamente. En la última etapa, de 167 kilómetros cronometrados entre Haradh y Qiddiya, Sainz y su copiloto Lucas Cruz quedaron en el sexto lugar, a casi cuatro minutos del ganador del día, el catarí Nasser Al-Attiyah, quien terminó segundo en la clasificación general. El podio en los autos lo completó el francés Stéphane Peterhansel. Por su parte, el bicampeón de la Fórmula 1, Fernando Alonso, finalizó su primer Dakar en el decimotercer lugar. [single-related post_id="1237936"] Este Dakar constó de 7.856 kilómetros divididos en 12 etapas. Este año hubo 55 suramericanos en competencia. Entre ellos, 42 pilotos y 13 copilotos, lo que supuso menos de la mitad de los 117 que se inscribieron en 2019, cuando la carrera se efectuó en Perú. De los 7.856 kilómetros del trazado, 5.000 fueron cronometrados. El 70% del recorrido fue por el desierto.