En KienyKe.com nos unimos a la tendencia de seleccionar cuatro hazañas deportivas, con el objetivo de dejar por fuera una de ellas, tal y como lo indican las reglas.
Para esta ocasión escogimos cuatro momentos que quedarán marcados para siempre. Su factor diferencial es que estos episodios son los primeros logros, en diferentes disciplinas, en que un colombiano ganó por primera vez en la historia del deporte colombiano.
- Lea también: "Volver a jugar y darle una alegría a los hinchas": el deseo en el FPC
- Además: FCF aceptó la reducción del sueldo que propuso Queiroz para su cuerpo técnico
Egan Bernal, campeón del Tour de Francia; Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, campeones de Wimbledon; María Isabel Urrutia, primera colombiana en obtener un oro olímpico para el país y la Selección Colombia, campeona de la Copa América.
Estos eventos, al ser los primeros, se convierten en históricos e inolvidables.
Sin duda, los amantes del ámbito deportivo nunca olvidarán cuál fue el primer colombiano que conquistó la mejor carrera profesional de ciclismo, el torneo de tenis de mayor prestigio en el mundo, la medalla olímpica que le abrió el camino a los atletas y el torneo de naciones más antiguo del mundo.
Campeones pueden haber muchos, pero primero solo hay uno.
Cabe recordar que Colombia ha obtenido logros por montones y muy signifitcativos. Sin embargo, para esta ocasión, escogimos cuatro hitos que paralizaron al país, entorno a un título.
¿Por qué los elegimos?
Tour de Francia: el primer campeón colombiano y latinoamericano. Además, el tercer corredor más joven en la historia de la competencia.
Wimbledon: en el tenis, Colombia ha tenido grandes referentes, pero nunca antes alguno había obtenido un título de Grand Slam, y menos en la modalidad de dobles. No solo son los primeros ‘cafeteros’ en lograrlo; sino además que dejan al país como el tercero en América Latina en alcanzarlo. Doblistas de México y Brasil obtuvieron este trofeo años atrás.
Oro Olímpico: en Sidney 2000, la vallecaucana colgó la bandera de Colombia en lo más alto de la asta, para brindarle al país la primera victoria en un certamen olímpico. Un éxito que abrió el camino a la gloria.
Copa América: la Selección Colombia ha tenido poco protagonismo en finales. Lo más lejos que ha llegado a un Mundial es a cuartos de final (Brasil 2014); y en una Copa América, hasta última instancia. El título del 2001 fue un envión anímico para el país, en medio de la violencia. El único título oficial y más importante que la ‘tricolor’ ha conseguido en su historia.