Las selecciones femenina y masculina de voleibol de colombia estuvieron muy cerca de asegurar un cupo a los Juegos Olímpicos.
En el caso de las mujeres, el clasificatorio se llevó a cabo en Bogotá y los países participantes fueron Colombia, Venezuela, Perú y Argentina.
Con respecto a la rama masculina, el campeonato se realizó en Santiago de Chile. Colombia, Chile, Perú y Venezuela disputaron la clasificación.
Esta competencia representaba un paso importante para el país, ya que se determinó que Tokio 2020 contaría solo con cinco equipos sudamericanos, tres masculinos y dos femeninos.
[single-related post_id="1236513"]
Selección femenina
Colombia fue considerada como una potencia en el voleibol femenino al tener un buen desempeño en los juegos panamericanos, bolivarianos y en el sur americano, mientras que Brasil era el único equipo confirmado para los Juegos Olímpicos.
En esta oportunidad,
Colombia derrotó 3 - 0 a Perú y Venezuela, convirtiéndose en favorito para lograr un sueño olímpico. El apoyo que ofrecieron los fanáticos fue inminente, María Alejandra Marín, capitana de la selección nacional manifestó que ellos fueron el séptimo jugador de los partidos.
Las expectativas fueron tan altas que Claudia López, la alcadesa Mayor de Bogotá, acompañó a las jugadoras en un entrenamiento. También, antes del enfrentamiento final se presentó el ministro de Deportes, Ernesto Lucena, expresando su apoyo para la tricolor.
Aunque el final no fue el esperado, y
Colombia cayó 3 - 1 frente a Argentina, las redes sociales se inundaron de imágenes de agradecimiento por el rol de la selección. Por otro lado, Antonio Rizola, el técnico del seleccionado femenino, fue aplaudido por el desarrollo y la cohesión que generó entre las integrantes del equipo.
Finalmente, Argentina y Brasil fueron las selecciones clasificadas.
[single-related post_id="1235721"]
Selección Masculina
En el aspecto masculino, Argentina y Brasil tenían su tiquete para Japón.
A pesar de que el certamen no se desarrolló en el país, el ánimo que se ofreció a los colombianos fue relevante.
Su primer triunfo fue contra Perú con un marcador 3 - 0, posteriormente se enfrentó a Venezuela, un equipo de talla alta y competitivo.
Pese al nivel de juego de los venezolanos y ser un encuentro muy reñido,
el equipo cafetero obtuvo la victoria 3 - 2. Este suceso elevó las esperanzas por consolidar un viaje a Tokio, sin embargo, su último partido determinó su futuro.
Lamentablemente
Colombia perdió 3 - 1 contra Chile; quienes ya habían sido derrotados por Venezuela, por lo que esta victoria para los chilenos significó la eliminación de ambos, dejando como clasificados a Venezuela, Argentina y Brasil.
De esta manera, la meta se aplazó para las dos selecciones (femenina y masculino), quienes demostraron tener potencial para ser parte de París 2024.
Por otro lado, el Gobierno se pronunció frente a la petición de crear una liga profesional en el país y ahora está contemplada dentro de sus proyectos.
[caption id="attachment_1237235" align="aligncenter" width="597"]
@voley_colombia[/caption]