Socorro Jaramillo es una de las publicistas más importantes del país y una speaker consagrada, una mujer estudiosa, creativa que ha construido una larga carrera en este mundo que diseña y crea la manera en la que la sociedad vive.
Recientemente Kienyke.com conversó con Socorro, sobre su experiencia como conferencista invitada por Colombia a She is Global Forum, un evento celebrado días atrás en Cartagena en donde la renombrada creativa se presentó con 'Lo que mi mamá me enseñó de publicidad', una conferencia para compartir e inspirar a cientos de mujeres. Asimismo, este medio pudo conocer la historia detrás de esta exitosa charla con la que se presentó en Exma México, otra importante cita que cumplió en la Ciudad de México a finales de septiembre y donde esta colombiana se lució.
Durante la intervención de Jaramillo en She is, foro dedicado a promover, integrar e implementar proyectos de equidad de genero, emprendimiento e innovación social, liderado por mujeres, con enfoque especial en zonas vulnerables y de conflicto armado y en el que participaron más de 30 países y 150 speakers del mundo, la colombiana honró no solo un oficio al que le ha entregado su vida sino también a su madre a quien recordó con las lecciones que le enseñó y que ella aplicó en el mundo de la publicidad.
La conferencista colombiana que además ganó este año el premio a la mejor profesora de publicidad del año de la revista P&M, reveló algunos de los consejos de su madre que la habían inspirado:
“Esa fue mi conferencia, ‘Lo que mi mamá me enseñó de publicidad’, suena un poco banal, pero es precisamente aquellas enseñanzas que hace una mamá que son muy elementales, que por muy básicas terminan teniendo un significado muy profundo. Y es así como yo hago una analogía entre esa enseñanza de mi mamá y el mercadeo, la publicidad, el mundo de las marcas, que es a lo que yo me he dedicado en los últimos 35 años”, dijo a Kienyke.com dando algunos ejemplos:
“Como cuando mi mamá me decía: “hija, no es solo ser, sino parecer”. Yo entro y hago todo discernimiento sobre lo que es la coherencia en las marcas y cómo el consumidor hoy espera mucha autenticidad por parte de las marcas, así como el consumidor está dispuesto a premiar la honestidad de la marca, y como la marca tiene que ir más allá de sus atributos funcionales, porque hoy en día los consumidores necesitan saber cuál es la posición de la marca frente a no sólo el bienestar del, sino frente a la comunidad que está entregando la marca. Entonces cada una de esas enseñanzas son diez enseñanzas y cada una aplicada a lo que ha sido mi recorrido en este mundo del mercado, de la publicidad”, comenta.
Esta conferencia fue escuchada no solo por alrededor de 1500 personas que asistieron al auditorio sino por las más de 10 mil que se conectaron con la conferencia de esta publicista colombiana que se ha venido preparando como speaker, un proceso largo al que se ha dedicado con mucha dedicación y que comenzó con su formación en Exma, camino que la llevó a representar a Colombia en México.
De este modo, Socorro Jaramillo relató a este medio la aventura de pararse en frente de al menos 14 mil personas para no solo para hablar de un oficio al que le ha entregado su vida y que ama profundamente sino también para honrar la memoria de su madre con esta conferencia basada en un libro que está escribiendo y que dentro de poco publicará.
La experiencia de estar en este gran evento en donde el invitado de honor era el emprendedor, inversionista, y el autor más vendidos del NY times Tony Robbins fue una experiencia muy emocionante según relata Socorro que actualmente vive en Armenia, pues tuvo que superar muchos retos para poder certificarse como speaker y ganarse el lugar de representar al país.
“Para ser speaker, tú te tienes que capacitar con ellos, tienes que tener un certificado de capacitación con Exma, donde tienes unos maestros impresionantes”, comenzó explicando Soco Jaramillo agregando que superar su proceso como la segunda mejor estudiante del curso, con una diferencia mínima con su otro compañero de curso le había permitido llegar a ser conferencista en México.
“Tú tienes que estar certificado por eso y estar certificado por quienes hacen un curso muy, muy fuerte, muy interesante, con un profesores magníficos que para poder saber si pasas o no un curso, hay ahí dos presentaciones interesantes. Después un día llega en la comunidad de Global Speakers llega un mensaje que dice que los que se quieran inscribir va a haber una una convocatoria para ser y para ser Speakers México. A mí me había pasado una cosa muy simpática, era que en la certificación yo obtuve el segundo puesto que me ganó un mexicano”.
Sin embargo, recuerda que su viaje y conferencia fueron más retadores de lo que imaginó, pues justo en su primera noche en México tuvo que enfrentarse a un fuerte sismo, que hizo que el slogan del evento ‘Mentes Sin Miedo’, tomará aún más fuerza:
“Esa noche hubo un temblor durísimo en Ciudad de México de siete grados, imagínate uno llegar a su primer día de evento, irse a dormir y después de la medianoche, vivir una emergencia en la que terminan desalojando a todos del hotel, una experiencia brutal por el pánico que por un momento se apodera de ti y entonces, estás en un evento que se llama ‘Mente Sin Miedo’, donde el reto es superar todos los retos para estar en un escenario tan exigente y algo así sucede”, relató Soco Jaramillo agregando que esta situación le dejó aún más claro lo que venía a enfrentar:
“Esto fue un ejemplo de cómo hay que superar los miedos, cómo estás en un país ajeno, y te toca un temblor de siete grados de magnitud. Es una incertidumbre brutal y bueno, y al otro día volvimos otra vez al evento era el gran Tony Robbins y terminamos el evento magnífico, un poco como la experiencia misma”.
Pese a todo esto Soco Jaramillo resalta que fue una oportunidad única que la hizo muy feliz por poder compartir, intercambiar e inspirarse:
“Fue muy interesante. Éramos conferencistas de todas partes del mundo y de Latinoamérica. Fueron dos días impresionantes, dos días llenos de conocimiento, dos días donde era un derroche de creatividad, de pasión por el mercadeo, de conocimiento muy interesante y brutal”, mencionó.
Fue así que Soco Jaramillo decidió lanzar esta conferencia que enmarca en un concepto que ha desarrollado y que llama el ‘marketing espiritual’: “Yo creo yo creo que la esencia de la marca es supremamente importante. Lo voy a decir con todo el respeto, pero abro comillas, el “alma de la marca”, es supremamente importante y la confianza hoy en día es un motor de consumo”.
Finalmente, esta colombiana con más de tres décadas de experiencia en publicidad y de mercadeo recalca su pasión por la publicidad y el mercadeo, dos cosas que ha intentado compartir con sus estudiantes de la Universidad de Antioquia y en sus conferencias.
"Siempre fui curiosa, siempre fui creativa, y no sé, siempre admiré las marcas. La publicidad llegó a mi vida para quedarse e instalarse. Llegó para darme un motivo más para respirar y para vivir. Y como te digo, son más de 35 años. La mayoría de mis colegas ya están retirados y me preguntan cuando hablo con ellos muchos me preguntan: "Soco, ¿y tú hasta cuándo?", y digo, la última idea espero tenerla antes de morir. Yo quiero seguir creando, yo quiero seguir sintiendo esa, esa creatividad es que es como si fuera mi ADN y yo quiero seguir sintiendo esa emoción, esa curiosidad, pues esta emoción la quiero sentir hasta el último día de mi vida", concluyó diciendo la creativa.