En Colombia el sector retail es uno de los más importantes y diversificados del país. De acuerdo a un informe de la Supersociedades, el año pasado este mercado tuvo una incidencia del 17,4% del Producto Interno Bruto (PIB), alcanzando importantes ganancias.
Pero gran parte de las buenas cifras que muestra el sector, se debe a la diversidad de almacenes de cadena que hay en el mercado, ya que con la llegada hace unos años de las llamadas discounters, el consumidor tiene opciones de elegir dónde comprar sus productos de primera necesidad.
Precisamente, la firma Brand Asset Valuator de VMLY&R, se encargó de preguntarle a los colombianos sobre el almacén de cadena de su preferencia, teniendo como base cuatro indicadores: diferenciación, relevancia, estima y familiaridad. Estos conceptos manejan la percepción de la marca hacia el futuro, calculan la confianza y la reputación.
Para sorpresa de muchos, el supermercado mejor calificado no fue el Éxito, que años atrás ocupaba el primer lugar de las marcas de retail más queridas por los colombianos. En esta ocasión fue superado por D1 que obtuvo una valoración de 97,9 sobre 100; seguido si se encuentra el Éxito con un 96,1.
Otro punto a destacar, es la posición de la ya liquidada empresa Justo & Bueno, pues a pesar de que cerró sus tiendas, para los consumidores sigue estando en la mente.
Esta es la lista completa:
1- D1: 97,9
2- Éxito: 96,1
3- Justo & Bueno: 92,4
4- Carulla: 86,8
5- Alkosto: 86,3
6- Olímpica: 81
7- Jumbo: 79,6
8- Ara: 79,5
9- Makro: 73,4
10- Metro: 68,8
Marcas como Colsubsidio y Cafam, ocuparon lugares más abajo de la lista, cediendo puestos en los que años atrás lideraban.