Una preocupación latente de dos mujeres colombianas sobre la alimentación de sus hijos fue el detonante para que Andreina Beheit y Catalina Wills emprendieran juntas y crearan Top Spün, un proyecto que actualmente está conquistando el mercado de alimentos para bebés y niños en el país.
KienyKe.com conversó con las fundadoras de esta marca que ha crecido a pasos agigantados en los últimos años sobre el proceso que han atravesado desde que se embarcaron en esta idea que no solo es un gesto por apostarle a la construcción de país y la generación de empleo desde la creación de empresa sino poder apoyar quizá, a miles de mamás, papás y cuidadores que como ellas pasaron una angustiante etapa cuando sus hijos pasaron a la fase de alimentación complementaria.
“Siempre tuve claro que quería hacer un negocio que estuviera relacionado con mis hijos, porque para mí el ser mamá es una de las prioridades o mi mayor prioridad. Y como mi razón de ser y poder tener un negocio que me permita enlazarlo a lo que es hoy en día mi maternidad de verdad es un sueño hecho realidad, es otro hijo. Yo digo que en verdad tengo tres hijos: Pablo, Martina y Top Spün”, dijo Beheit, quien es la gerente de esta pyme.
Tanto Andreina como Catalina describen su proyecto como uno que logró entender a profundidad el vacío que había en el mercado de alimentos para bebés y niños por lo que decidieron conformar una sociedad en la que sus esposos se sumaron para aportar desde sus conocimientos y experticia a la empresa que se enfocó en desarrollar producto a partir de ingredientes naturales, frescos y de la mejor calidad.
“Se nos vino a la mente con mi esposo, Luis Fernando Cuellar y nuestros otros dos socios fundadores principales que son Iván Trujillo y Catalina Wills; hacer una sociedad con ellos, pues era una sinergia más que perfecta, porque Catalina es nutricionista infantil, Iván es abogado, pero tiene mucha idea del tema de comunicación, de mercadeo. Luis Fernando es financiero y yo soy 100% comercial. Entonces creo que esa sociedad fue más que clave. Creo que cada uno aporta lo que necesita esta empresa para crecer y para llevarla donde está hoy en día”.
El proyecto logró consolidarse rápidamente gracias a un aplicado estudio de mercado y la experticia de Catalina Wills, una nutricionista con una larga trayectoria que además cuenta con su propia empresa llamada Eat Petit, un startup que busca ayudar a las personas a mejorar a los niños sus hábitos alimenticios, modificando paradigmas fomentando que los niños disfruten la comida de una manera sana y agradable.
“Siempre trabajar con productos alimentos que tengan que ver con niños es un gran reto porque cuando nosotros hablamos de niños siempre están relacionadas también muchas condiciones, patologías, alergias; en donde evidentemente hay que ser mucho más cuidadoso con los ingredientes antes y con todo el proceso que se está trabajando. Digamos cómo de esa trazabilidad de los mismos alimentos la harina que usamos es de la mejor calidad”, dijo Catalina Wills sobre lo exhaustivo que son en la elección de los ingredientes que componen sus productos.
Cabe destacar que Top Spün ha introducido un método innovador de ultracongelación que preserva no sólo los ingredientes sino también los nutrientes esenciales, ofreciendo una solución única y eficaz para garantizar que los pequeños reciban una alimentación balanceada con un plus extra: la presentación de los alimentos, algo que permite que sea todo un éxito no solo con los padres y cuidadores, sino con los bebés y niños, sus consumidores directos.
“Yo tengo una hija de dos años y medio. Cuando empiezo alimentación complementaria con ella me parece un reto gigante el tema de cocinarle.
Me metía horas en la cocina a hacer diferentes preparaciones, le hacía arepas en forma de corazón, las verduras se las cortaba en forma de flor de estrella y aquí dije hay una oportunidad enorme porque no hay nada en el mercado que me dio a mí la tranquilidad de darle a mi hija la comida que realmente yo le quiero dar, pero que también le solucione la vida a los papás, porque es comida práctica y rápida y con la tiempo estar yo tranquila y que a mis hijos les va a encantar”, explicó Andreina.
La estrategia fue hacer que comer fuera algo divertido. En Top Spün todo tiene un color y una forma algo que hace que los niños interactúen con la comida de una forma diferente. Alimentándose con porciones de salmón en forma de pequeños pescaditos o comiendo flores en forma de zanahoria. Una empresa que cuida cada detalle y que enfoca toda su atención a los más pequeños.
“Lo que buscábamos con Top Spün era que realmente las preparaciones se acercaran a preparaciones reales, a texturas reales. Entonces, sí, son preparaciones muy caseras, son arepas, son croquetas, waffles, magic que cualquier mamá pudiera hacer en su casa.
Evidentemente si tiene la disposición de hacerlo, también, si tiene las ganas de hacerlo. Pero no son preparaciones complicadas, entonces entre más simple, más casera y más sencilla sea la preparación, pues es lo que nosotros buscábamos, pensando que también, pues las dos somos mamás y hemos vivido también ese proceso con ellos”, finalizó diciendo Wills.
En un panorama empresarial donde la responsabilidad social y ambiental es cada vez más valorada, Top Spün ha logrado no solo satisfacer las necesidades del mercado sino también elevar los estándares de la industria alimentaria en Colombia. Su enfoque centrado en la salud infantil, combinado con la innovación técnica y el compromiso con la comunidad, sitúa a Top Spün en la vanguardia de la transformación positiva en la alimentación infantil, dejando un legado duradero en la nutrición de las generaciones futuras en Colombia y más allá.