Bastante revuelo ha ocasionado la última canción de Shakira en colaboración con el productor Bizarrap. En su video que se ha vuelto viral en todas las plataformas musicales, la artista barranquillera le dedicó unas palabras a su expareja Piqué, tras haberse separado por una infidelidad del futbolista; sin embargo, lo que generó todo un debate en la ciudadanía, tiene que ver con las analogías que hizo la cantante en donde mencionó a marcas como Casio y Twingo.
Y es que precisamente, teniendo en cuenta la coyuntura actual, es oportuno recordar una entrevista que desde este medio de comunicación, se le hizo al que en ese entonces era el gerente general a nivel mundial de Casio, el señor Akio Ota.
En aquella oportunidad, el directivo dio una panorama de cómo la empresa japonesa, se adaptó al mercado de relojes teniendo en cuenta la competencia y las tendencias del mercado. Para ese entonces, transcurría el año 2013 y empezaba el auge tecnológico de los celulares inteligentes y las redes sociales.
Akio fue enfático en asegurar, que aunque Casio maneja líneas económicas, la clave estuvo en siempre seguir innovando y manteniendo la calidad.
“Nuestra misión es ofrecer a los consumidores un producto bueno, con precios razonables. Por lo tanto nos esforzamos por un buen precio” , le dijo a Kienyke.com el entonces gerente de Casio, Akio Ota.
Para nadie es un secreto que los relojes Casio son característicos por su larga duración, tiene una pila que puede durar varios años en funcionamiento, esto puede ser contraproducente en términos de rentabilidad, ya que al ser duraderos, poco incentivaría a la compra de nuevos productos; sin embargo, para el directivo japonés, esto no era un problema.
“Nosotros pensamos que si una persona compra un reloj económico y que se daña fácil posiblemente no comprará esa misma marca. En cambio, cuando se daña luego de diez o 15 años las personas comprarán un nuevo modelo de Casio, eso es seguro. Cuando un reloj dura bien y es de calidad, ayuda a crecer las ventas".
Y como si fuera una premonición y adelantado al tiempo, Akio Ota presagió lo que sería el actual mercado de celulares inteligentes, vinculados a relojes que tienen relación directa con el dispositivo.
“Tenemos esta nueva línea que se comunica a través de Bluetooth con su celular, en ese sentido para nosotros saber que las personas tienen más celulares representa más oportunidades de venta de nuestras gamas de relojes”, detalló el líder de la compañía en aquella oportunidad.
En 2012, el nivel de ventas del gigante japonés llegó a los 1.200 millones de dólares. En aquel entonces, Colombia representaba un 1% de su mercado.
En la actualidad, Casio registró ventas el año pasado por1.900 millones de dólares, evidenciando crecimiento de ventas 70 millones de dólares por año.
De esta manera, la compañía sigue consolidándose en el mercado mundial, siendo para los colombianos un accesorio que genera recordación por su uso masivo.