Drogas La Rebaja fue fundada en la década de los 80 por los hermanos Rodríguez Orejuela, siendo uno de los testaferros más visibles del Cartel de Cali. Por lo que entró en la lista Clinton desde 2014 y hoy es administrada por la Sociedad de Activos Especiales. Esta entidad es una de las farmacias más exitosas del país y ahora entrará a servir además a la salud pública del territorio colombiano.
Aunque será administrada por el Estado, la idea es mantener la empresa que emplea a cerca de diez mil personas en el territorio nacional y aprovechar estas instalaciones por intermedio de la SAE y el Ministerio de Salud, entidades que adelantan un plan para transformar y mejorar a Drogas La Rebaja.
Con el ánimo de brindar herramientas operativas y empresariales que aporten al desarrollo de una política integral de salud pública del Gobierno Nacional, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y el Ministerio de Salud construyen un Memorando Técnico de Entendimiento y una ruta de trabajo que permita poner al servicio de toda la sociedad colombiana, los activos de las organizaciones ilegales, funcionales a tal fin.
Uno de los activos es Drogas la Rebaja, que ya es del Estado según sentencia de junio de 2022 del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. De esta empresa se busca garantizar su funcionamiento y el empleo de miles de familias colombianas que allí trabajan, además de potenciar una red nacional pública de distribución de medicamentos que tendrá como eje la estructura de esta sociedad y que en la actualidad es operada por COOPSERVIR a través de un contrato comercial firmado en 2021.
Así mismo, la SAE controla otros activos sociales estratégicos como lo son las empresas del grupo COMERFAR que tiene dos laboratorios de fabricación y cuatro empresas poseedoras de Marcas y Registros Sanitarios. En este sentido y siguiendo los objetivos estratégicos del Gobierno del presidente Gustavo Petro de fortalecer el sistema de salud público, la SAE hará las gestiones pertinentes para evaluar la situación operativa, financiera y legal de estas empresas, para que a partir de ellas se constituya un grupo empresarial público de producción y provisión de medicamentos genéricos de bajo costo para la población colombiana.
Finalmente, en esta mesa técnica se evaluó la disponibilidad de bienes muebles e inmuebles bajo la administración de la SAE que puedan aportar y suplir diversas necesidades del Ministerio de Salud, especialmente en poblaciones apartadas del país donde no llegan con oportunidad ni calidad dichos servicios.