La historia alrededor de drogas La Rebaja es quizás una de las más conocidas en el país, no por los cientos de farmacias en todo el territorio nacional sino por su pasado con el narcotráfico, pues esta cadena de droguerías fue fundada por Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, las cabezas del Cartel de Cali, una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína y lavado de activos.
Lo cierto es que desde hace algunos meses atrás el futuro de esta compañía que fue de acuerdo a Aura Rocío Restrepo, una de las exparejas de Gilberto Rodríguez: “su obra de arte, su mayor logro comercial, su niña mimada", estaba en discusión sobre todo luego de la muerte del capo del Cartel de Cali, quien se encontraba preso en una cárcel de Estados Unidos por sus crímenes.
Sin embargo, tras varios meses de este suceso, recientemente el estado colombiano hizo un importante anuncio para darle un giro a esta empresa que ahora pasará a estar en manos de la red nacional pública de droguerías y laboratorios de fabricación de medicamentos a bajo costo.
- Lea también: ¿Quiénes son los dueños del Coliseo Live, escenario de Harry Styles?
- Además: La primera empresa colombiana en patrocinar el Mundial de Catar
Este anunció se dio luego de que jueces de extensión de dominio confirmaran que esta compañía efectivamente había sido una fachada para ocultar los negocios y el dinero que movía el Cartel de Cali con sus actividades ilícitas.
La noticia fue dada por parte de La Sociedad de Activos Especiales, SAE, entidad que se encarga de gestionar los bienes incautados y provenientes de la mafia y que se ha encargado de administrar los 880 establecimientos de Drogas La Rebaja.
De esta manera, esta cadena de droguerías se pondrá al servicio del país, luego de ser concertado con el Ministerio de Salud:
“De esta empresa se busca garantizar su funcionamiento y el empleo de miles de familias colombianas que allí trabajan, además de potenciar una red nacional pública de distribución de medicamentos que tendrá como eje la estructura de esta sociedad, y que en la actualidad es operada por Coopservir a través de un contrato comercial firmado en 2021″, explicó la SAE.
Es así como concluye el oscuro capítulo en la historia de esta compañía que ahora cumplirá un mejor propósito y aportará a los colombianos.