
Al entrar en redes sociales es evidente cómo el mundo de los cosméticos tiene tanta fuerza, millones de personas hablando de cuál es la mejor fórmula de rubor en crema, o cuál es la nueva tendencia que todas y todos quieren recrear. Esto hace que más de uno quiera entrar en este mercado que a simple vista parece un total gana-gana, el caso de Natura, marca líder a nivel Latinoamérica, demuestra que se puede tener éxito, sin embargo, es algo que va más allá de montarse en las trends virales.
KienyKe.com conversó María Andrea Vargas, gerente general de Natura en Colombia, para conocer a mayor profundidad este caso de éxito, cómo está el mercado colombiano y cómo es la competencia frente a las marcas anglo que tanto se ven estos espacios.
- Lea también: Los otros negocios de David Vélez, CEO de Nubank
KyK: ¿Cómo va el consumo de cosméticos en Colombia?
María Andrea Vargas: Aquí hay una cosa bien interesante porque por diferentes fuentes que nosotros tenemos y que consultamos permanentemente, voy a hablar un poquito más del consumo del país del año pasado, había una tendencia que el mismo consumidor tenía que elegir su consumo, el consumo de su hogar, que es muy amplio en diferentes aspectos, desde lo que tiene que ver con alquiler, servicios públicos, educación, va una parte de entretenimiento y también están productos de cosméticos, más allá de la canasta de cuidado personal.
Algo que marcaban todas las fuentes, más entendiendo el contexto del gasto, porque Colombia ha estado con un momento complicado en donde la inflación que hemos sufrido, los hogares han tenido que escoger y hacer elecciones. Algo interesante es que los productos de cuidado personal y cosméticos no estuvo dentro de sus elecciones de limitar el consumo, incluso digo que todas las fuentes son muy consistentes en mostrar un crecimiento por arriba de la inflación en la canasta de cuidado personal y cosméticos, que eso lo sustenta y es la misma percepción que nosotros tenemos. Incluso, información que nosotros tenemos del mercado de cosméticos aquí en Colombia, nosotros somos un mercado que es un mercado en buen nivel, no somos un mercado en desarrollo.
KyK: Teniendo en cuenta el origen brasilero de la firma, ¿cómo compararían el mercado colombiano con el de Brasil?
MAV: Somos mercados muy parecidos, hasta lo puedo afirmar en el sentido que tenemos un portafolio muy estandarizado con el de Brasil y tiene la misma aceptación allá que acá con sus diferencias y explico porque todo tiene un contexto distinto. Entonces voy a nombrar unos ejemplos. El mercado brasilero tiene una diversidad racial muy diferente a la de nosotros, con la presencia de porcentaje de personas con pelo ondulado o crespo que es mucho más alta que en Colombia, este tipo de cabello tiene que una necesidad de tratamientos, entonces tienen un cuidado más sofisticado en la categoría de cabellos, pero incluso orientado por cómo están conformados de manera racial.
También hay un clima caliente y tienen una perfumería que es una perfumería volátil, de abundancia, en donde las eau de cologne y eau de toilette se utilizan muchísimo, doy un dato, hay zonas en Brasil en donde es costumbre bañarse mínimo dos veces al día, entonces se necesita una perfumería de abundancia, fresca y volátil. Aquí nosotros en Colombia somos más orientados a una perfumería incluso más americana, con otros códigos, lo que significa es que tiene más concentración y con más valoración de empaques más sofisticados.
KyK: ¿Cuál crees que sea el mayor reto de las marcas de cosméticos hoy en día?
MAV: Es un mercado altamente competitivo, ya estamos muy globalizados, todo el mundo tiene acceso a información de todas partes, entonces, son consumidores mucho más demandantes, mucho más informados, con preocupaciones mucho más amplias, que te entregue tu producto un beneficio tangible. Este tema de preocuparse por el medio ambiente, por el aporte, por lo que tus elecciones conscientes entregan, entonces ese es tu desafío, seguir entregando productos de alta calidad, diferenciales y en el caso de nosotros que llevamos tantos años con nuestro ADN sustentable, que fuimos vanguardistas, seguir siendo vanguardistas en ese sentido y seguir marcando la tendencia y la parada, y provocando al resto que uno pueda hacer negocio también cuidando al medio ambiente.
KyK: ¿Cómo pueden enfrentarse las marcas de cosméticos latinoamericanas a las estadounidenses o europeas que son más virales en redes?
MAV: yo me siento súper afortunada porque Brasil es un mercado muy relevante en América Latina, o más bien Sudamérica, ¿por qué? Porque tiene una población muy relevante y eso lo hace un mercado muy grande y competitivo con otros mercados de ese tamaño, como México, Estados Unidos y otros mercados asiáticos. Y siendo Natura líder en cosmético y cuidado personal en Brasil y, por ejemplo, los brasileños dicen que Natura es su casa de perfumería, la casa perfumería de Brasil es Natura, realmente nos hemos logrado mantener muy competitivos y no veo que haya existido ninguna dificultad, ¿por qué? Somos una empresa que invierte en innovación, el 3% de lo que nosotros generamos como receta líquida lo invertimos en innovación, tenemos nuestros propios centros de innovación interna, tenemos aliados académicos en el mundo, trabajamos con las casas de perfumería más grandes, estamos conectados con la tendencia, con las ferias, mientras que tú hagas eso, tienes productos de nivel mundial, global, con la última tecnología y yo puedo decir que desde donde yo vengo nunca hemos sentido que haya alguien que marque la parada.