Closeando, es un emprendimiento colombiano que se plantea contagiar a millones de mujeres a pensar en consumir moda de forma sostenible.
Esta idea, que nació hace seis años aproximadamente, está involucrando a muchas colombianas a ser parte de la solución de un problema ecológico de alto impacto, ya que de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 20% de las aguas residuales globales y el 10% de las emisiones globales de carbono corresponden a la producción textil, señalando que la moda era la segunda industria más contaminante del mundo.
En Colombia, desde hace unos años el consumo de moda ha ido creciendo. De acuerdo a Inexmoda junto con Raddar y Sectorial, expertos en análisis de mercados y consumidores, para 2021 el gasto en moda aumentó un 51 % más con respecto al año anterior.
En ese orden de ideas, el consumo de moda se ha vuelto algo importante, razón por la que iniciativas como Closeando se vuelven indispensables para mitigar la huella de carbono y el daño al medio ambiente.
La propuesta de este proyecto consiste en que las mujeres lleven Closeando las prendas que no usan, que no les quedan o que ya no quieren y están en perfecto estado, para que a través de su plataforma otras consumidoras interesadas les puedan dar una segunda oportunidad.
Es así como esta idea colombiana de moda sostenible está transformando la manera en la que muchas mujeres se relacionan con esta industria, haciéndoles mucho más conscientes y responsables, así como planteando derribar los mitos sobre la ropa de segunda.
Además, Closeando se ha aliado con ModaÉxito para que muchas más mujeres se acerquen a dejar sus prendas y ganen un poco de dinero extra. Una excelente alternativa para la ropa que jamás usa y le hace estorbo.
El proyecto es el encargado de hacer la curaduría para seleccionar las prendas que serán parte del stock de segundas oportunidades. Por otro lado, si usted sólo quiere apoyar a la iniciativa, puede hacerlo a través de una donación que irá para personas en situación de vulnerabilidad de diferentes partes del país.
La producción masiva de textiles degrada los suelos, contamina y hace uso excesivo de agua, además de que en muchos casos la mano de obra es explotada y obligada a trabajar bajo condiciones donde se vulneran sus derechos.