Ramo ha demostrado ser una de las compañías más queridas de los colombianos, no solo por ser una empresa que ha logrado posicionar cada uno de sus productos y sino por construir una marca que consigue representar a un país. El chocoramo es uno de sus productos más icónicos de Ramo, la compañía fundada en los años 50 por Rafael Molano y su esposa Ana Luisa Camacho, en el Barrio Los Alcazeres de Bogotá.
Hoy, el Chocoramo puede decirse que es uno de los productos más populares entre los colombianos y es protagonista de un debate en redes sociales, pero ¿Cuál fue el detonante que puso a sonar al ponqué cubierto de chocolate distribuido por la empresa de comestibles?
Recientemente una usuaria de Twitter comentó lo sobrevalorado que estaba este producto: “Parte del encanto del Chocoramo es que era barato, la verdad es que dos mil pesos ya es muy caro para esa torta seca y ese chocolate sabor a grasa”, comentó la mujer desde su cuenta personal, algo que ha generando toda clase de reacciones entre los internautas que respondieron y dieron su opinión al respecto.
Algunos de los comentarios a favor y en contra se han enfrentado durante las últimas horas poniendo a este producto de Ramo en medio de un interesante debate sobre sabor, calidad y precio.
Uno de las reacciones más virales ha sido la de un joven que a través de un Tik Tok buscó confirmar el precio de este producto en una tienda de cadena, además de visibilizar las razones por las cuáles este ponqué se había ganado los corazones de muchos consumidores.
El Chocoramo se lanzó en 1972 gracias a una idea que vino del hijo del fundador de la compañía que llevó a Don Olimpo López, el pastelero estrella de Ramo a crear la receta que se ha protegido desde entonces en una caja fuerte en un banco de alta seguridad en Estados Unidos.
Además este producto ha sido reconocido como uno de los favoritos de los colombianos, pues de acuerdo a la Revista P&M, enfocada en publicidad y mercadeo, en 2005 fue el producto más consumido en Colombia.
Por otro lado, las campañas y estrategias de marca han convertido a Ramo como una empresa colombiana con un sello único. Algunas de las iniciativas más llamativas han sido las creadas durante la pandemia a causa del covid-19 cuando cambiaron temporalmente su nombre a ‘Pa’Lante’ con el fin de enviar mensajes de esperanza a los colombianos o ‘Ciclistas de Corazón’, cuando crearon el uniforme ramo para ciclistas haciendo un homenaje a los deportistas que estaban dejando en alto el nombre del país.
Otra de las campañas más destacadas de Ramo fue cuando cambiaron el nombre de ‘Gancito’ a ‘Egansito’ en honor al Egan Bernal, el ciclista de ruta que en 2019 se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia.