En las últimas horas Qatar ha decidido prohibir la venta de cerveza en los estadios y en el perímetro alrededor de estos, solo permitirá la venta de alcohol en las 'fan zones' y los puntos con licencia, como determinados hoteles.
Esta decisión sorprendió a propios y extraños, ya que el país árabe había acordado con la FIFA que en los estadios también se podría beber cerveza, esta determinación más allá de afectar la fiesta de los aficionados, tendrá repercusiones económicas para la industria cervecera, más precisamente para la multinacional Budweiser, que se estima tiene un acuerdo comercial con la FIFA de 75 millones de dólares.
Budweiser no se ha pronunciado de manera oficial al respecto, tan solo publicó un tweet en el que dijo "Bueno, esto es incómodo", luego la empresa alemana eliminó la publicación.
Ante este escenario, la cervecería decidió llevar a Qatar su bebida de cero alcohol llamada Bud Zero, una cerveza que en Estados Unidos lleva dos años en el mercado y que ha tenido una bastante acogida. Esta estrategia se vio obligada la compañía para compensar la bebida tradicional que no podrá salir.
Qatar es un país en el que el consumo de alcohol está muy restringido y apenas se puede consumir en algunos hoteles de Doha. Durante la disputa de la Copa del Mundo esta normativa se ha relajado, pero sigue sin poder comprarse alcohol en supermercados, además de precios elevados, con un litro de cerveza por encima de los 13 euros, unos 66 mil pesos colombianos, y una copa de wiski más allá de los 40 euros, lo que serían unos 204 mil pesos.
Por lo pronto, se comenta que la FIFA deberá devolver dinero del patrocinio ya acordado con Budweiser, pues no tendrá la misma exposición de marca que se presupuestaba; sin embargo no hay un anuncio oficial. Cabe señalar que los comerciales en los que aparezcan Lionel Messi y Neymar, podrán salir sin ningún problema.