La Junta del Banco de la República tomó la decisión de aumentar su tasa de interés al 5%. El anuncio fue hecho este jueves 31 de marzo, pero ¿Qué significa esto para los colombianos?
Antes de hablar sobre las razones que llevaron a la entidad a tomar esta decisión, es necesario decir que la tasa de política monetaria o tasa de intervención es aquella tasa que el Banco de la República le cobra a las entidades financieras por los préstamos que les hacen mediante la operaciones de mercado abierto que se otorgan en las subastas de expansión monetaria que son las que terminan regulando la cantidad de dinero que circula en la economía.
Dicho esto, y entendiendo que están directamente conectadas y que por ello este tipo de decisiones donde la tasa aumenta o disminuye afectan la economía de los ciudadanos, ya que si el Banco de la República aumenta sus tasas de intervención las entidades financieras también deben hacerlo, algo que genera que el consuma disminuya.
Los motivos que decantaron en esta decisión responden a la estrategia de la entidad financiera para mitigar la inflación que desde hace algunos meses se ha venido agudizando por la crisis en las cadenas logísticas de abastecimiento así como el conflicto entre Rusia y Ucrania que influyeron sobre algunos insumos como el trigo o materias primas como el petróleo, subiendo sus precios.
De esta manera con el aumentó de la tasa de interés, el Banco de la República busca que el índice de Precios al Consumidor se estabilice a través de la aceleración de la política monetaria. Aunque para muchos sectores está noticia pega duro pues es la quinta vez desde septiembre del año pasado que incrementa sus tasas de interés, incrementando 100 puntos y convirtiéndose así en el alza más dura que el país ha visto en años.
Esta decisión que fue tomada por los miembros de la junta del banco conformado por siete miembros, ya habían subido 100 puntos en enero de este 2022 cuando la tasa quedó en 4%, sin embargo, aunque en esta ocasión dos miembros de la junta votaron por un aumento de 150 puntos, la mayoría decidió dejarla en 100 puntos básicos: “Esta decisión se tomó por mayoría de 5 a 2, llevando la tasa de interés a 5,0%. 2 miembros de la Junta votaron por un incremento de 150 p.b.”, comentó la entidad a través de Leonardo Villar, gerente del Banco en medio de una rueda de prensa.
Villar argumentó que esta decisión tenía sus razones en la presión por la inflación, además del dinamismo que el país ha mostrado tras las estrategias de reactivación económica que han dado espacio al empleo y a que Colombia restablezca su crecimiento en diferentes sectores e industrias.
Factores que argumentó con las cifras de indicadores de seguimiento económico (ISE) y la encuesta mensual de industria y comercio, así como la tasa de empleo que revelaron avances significativos.
Finalmente, Villar también habló sobre la situación geopolítica y su impacto en la economía global. Así lo explicó el gerente: “La invasión de Rusia a Ucrania podría intensificar las presiones alcistas sobre los precios internacionales de algunos bienes e insumos agrícolas, la energía y el petróleo. En este contexto, las diferentes medidas de expectativas de inflación han continuado en aumento”.
Además, también mencionó que de acuerdo al análisis constante de la entidad financiera la inflación cerraría en 2022 en 6,4%, algo que poco a poco buscará estabilizarse aún más para llegar al 3,8% en el 2023, un porcentaje que se acerca levemente a la meta que se propone el Banco de la República que es del 3%.