El exalcalde de Bogotá
Samuel Moreno Rojas conoció este lunes el monto de la tercera condena en su contra, por el famoso caso de corrupción del 'cartel de la contratación'.
Luego de analizar las pruebas y argumentos que presentó la Fiscalía General de la Nación, la jueza 34 Penal del Circuito lo sentenció a
30 años de cárcel, tras hallarlo responsable de las
irregularidades que rodearon la cesión del contrato de TransMilenio por la Calle 26.
Cárcel y multa
En esta ocasión, los delitos por los cuales Moreno Rojas fue condenado son: peculado por apropiación en favor de terceros y concierto para delinquir agravado.
Además de la pena privativa de la libertad, el exmandatario tendrá que pagar una multa de
$26.780 millones y no podrá ejercer ningún cargo público de por vida.
La Fiscalía General había solicitado a la jueza que, por estos hechos al exalcalde se le impusieran 33 años de cárcel y que cumpliera su sentencia en La Picota y no en una guarnición militar.
https://twitter.com/FiscaliaCol/status/1181294121979437057?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1181294121979437057&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eltiempo.com%2Fjusticia%2Fdelitos%2Fsamuel-moreno-se-conoce-monto-de-la-tercera-condena-en-su-contra-417272
El ente investigador demostró que Moreno Rojas, como máxima autoridad de la capital, influenció a unos funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para que se modificara el contrato inicial de la fase, se le quitara el proyecto al Grupo Nule, y se“dejaran las obras de culminación de la troncal de la calle 26 en manos de la empresa Conalvias, de Andrés Jaramillo López”, a través de un otrosí.
Otras condenas
Las otras dos condenas que pesan sobre Samuel Moreno son también por actos de corrupción. La primera es de 24 años de prisión por las anomalías en la adjudicación de un contrato de servicio de ambulancias. La segunda es de 39 años por las irregularidades en la contratación de la malla vial de la ciudad.