Este sábado en los juzgados de Paloquemao en Bogotá se llevó a cabo la audiencia de captura e imputación de cargos contra Aída Victoria Merlano y el odontólogo Guillermo Cely, quienes estuvieron acompañando a la exsenadora Aída Merlano el día de su fuga.
En la madrugada del viernes 4 de octubre, el CTI informó de la captura de Victoria, la hija de 20 años de la condenada Merlano, en la ciudad de Barranquilla. En su momento el abogado de la joven aseguró que esa captura fue ilegal según el profesional porque “se registraron excesos de fuerza por parte de los uniformados que realizaron su captura”.
Durante la audiencia de este sábado, lo primero que se resolvió fue la legalidad de dicha captura, que para la juez 12 de control de garantías la detención es legal teniendo en cuenta que la misma Victoria firmó el acta de buen trato en la aprehensión.
[single-related post_id="1191830"]
Después de varias pruebas materiales que presentó el ente acusador llegó el momento en el que se conocieron los cargos a los que se enfrentaran tanto la hija de Merlano como el profesional de la salud oral.
Cabe recordar que el odontólogo Guillermo Cely se entregó voluntariamente el 4 de octubre y en repetidas ocasiones ha manifestado su desconocimiento de los planes de fuga de Merlano. También ha mostrado intención de explicar en qué circunstancias conoció a la exsenadora, hoy prófuga de la justicia.
En la audiencia el fiscal del caso indicó que tanto la joven como el odontólogo son responsables de usar a un menor de edad para cometer delitos, por lo cual la pena se incrementa de 13 a 30 años de prisión para Victoria Merlano. Mientras que para Cely la condena podría estar entre 10 a 20 años por el delito de fuga de presos en concurso, eso sí un juez llega a declararlos culpables.
“La excongresista se fugó estando privada de su libertad por una condena de 15 años. Para lograr su cometido fue valiosa la ayuda del odontólogo y también de sus hijos. Aida Victoria y Javier; usaron al hijo adolescente de la excongresista, Esteban”, manifestó el delegado de la Fiscalía.
Para el ente acusador en el primer delito imputado señala a los acusados como partícipes en calidad de cómplices.
Según el fiscal los señalados “habrían planeado desde hacía tiempo” el escape de la excongresista: “Los hijos llevaron la reata y el odontólogo facilitó el lugar. El adolescente llevó el maletín con la reata con que se descolgó por la ventana la excongresista”.
Sin embargo ninguno aceptó los cargos y el proceso continuará, mientras tanto Victoria como Cely permanecerán privados de su libertad.
Hija de Merlano y odontólogo no aceptan los cargos
Sáb, 05/10/2019 - 11:03
Este sábado en los juzgados de Paloquemao en Bogotá se llevó a cabo la audiencia de captura e imputación de cargos contra Aída Victoria Merlano y el odontólogo Guillermo Cely