Un agente de tránsito de La Ceja, un fotógrafo, cinco padres biológicos y dos padrastros, fueron algunos de los 15 capturados por delitos sexuales que lograron las autoridades de Antioquia con la operación Lucrecia, que se llevó a cabo en las subregiones de Suroeste, Occidente y Nordeste.
En lo que va corrido de 2017, 108 personas han sido detenidas por estos delitos y la Policía y la Fiscalía Seccional del departamento esperan sumar otras más en el Urabá y el Bajo Cauca para evitar la vulneración de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.
La noticia fue anunciada por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez este viernes 28 de abril, a dos días de culminar la celebración del mes de los niños.
[single-related post_id="683449"]
Según el mandatario regional, en lo que va de 2017 se han presentado 402 casos de abuso sexual a menores en el departamento, una cifra que representa una disminución del 70% con respecto a 2016, pero que no es suficiente para bajar la guardia frente a la problemática.
"Sigue siendo una cifra inaceptable. Seguiremos trabajando intensamente contra los que violentan a los menores", afirmó Pérez Gutiérrez.
Para el gobernador "es lamentable que entre esas 15 personas haya empleados del Estado, además uno de ellos dejó a una niña de 12 años embarazada".
Así fue Lucrecia
Según el Comando de la Policía de Antioquia, el operativo se efectuó luego de más de seis meses de seguimiento y, en algunos casos, con las denuncias interpuestas por las mismas víctimas o personas cercanas a ellas. [single-related post_id="684271"] Los allanamiento se llevaron a cabo en los municipios de La Ceja, San Carlos, Rionegro, Cocorná, Concordia, Amagá, Fredonia, Santa Bárbara, Andes, Ciudad Bolívar, Sopetrán, Heliconia y Frontino.Las víctimas de los abusadores se encuentran entre los 8 y 15 años de edad.Lo lamentable, explicó la mayor Alexandra Arenas, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de las Policía, es que "los victimarios son personas cercana. Miembros del mismo núcleo familiar o personas a las cuales le confiaban el cuidado de los niños". "Fue un trabajo articulado. Preocupados por la situación de los niños a nivel nacional, nos pusimos en la tarea de lograr estas capturas para ser ejemplo en el país y prevenir estos delitos", dijo la mayor.
"Es importante la denuncia de toda la sociedad, de los vecinos, de los profesores, para que estemos alertas y logremos proteger a la niñez", agregó la mayor.La Policía detalló que uno de los capturados es un agente de tránsito activo del municipio de Andes, que le ofrecía dinero y estupefacientes a una adolescente de 13 años para obtener sus favores sexuales. En otro de los casos, el victimario accedió a una niña de 12 años por medio de engaños a través de whatsapp. La convenció de enviarle fotos y videos de su cuerpo, y con ellos la amenazó hasta convencerla de que vaya a su vivienda, en donde ocurre el abuso sexual. La menor quedó embarazada. Entre los capturados, hay cinco personas que son los padres bilógicos de los menores y dos más que son sus padrastros. De acuerdo con Carlos Taborda, director de Fiscalías de Antioquia, "el 80% de estos casos es perpetrado por miembros de la familia, quienes aprovechaban su cercanía, consanguinidad y confianza, para acceder a los niños. Según el coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía de Antioquia, la estrategia de las autoridades, además de las labores de investigación, se centra en la sensibilización y conscientización de los padres de familia para proteger los derechos de los niños y, para ello, se requiere el apoyo de todos. Una medida que ha resultado efectiva en esta labor, es el toque de queda para menores de edad después de las 10 p.m. Hasta ahora, explicó el gobernador, se aplica en 37 municipios del departamento. "Venimos liderando este proceso como política pública de Antioquia, pero es una medida que depende de cada alcalde, así que los invitamos a que se sumen y tomen la decisión de implantar el toque de queda", concluyó. Con las pruebas recopiladas por la Policía, las 15 personas capturadas se encuentran con medida de aseguramiento. El teléfono activado para las denuncias de este tipo es el 141.