El senador
Roy Barreras denunció que él y su familia han sido blanco de amenazas contra su vida e integridad luego de que revelara que en el bombardeo perpetrado por el Ejército contra el campamento guerrillero de alias Cucho cayeron muertos ocho menores de edad.
Escuche las noticias más importantes del día:
Barreras indicó que ha recibido estos mensajes a través de redes sociales y que ya los puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que se tomen las acciones correspondientes.
El congresista explicó que interpuso la denuncia ante el ente investigador por los delitos de amenazas e instigación a delinquir.
"Algunas de estas amenazas han llegado directamente a mi WhastsApp, Facebook y otras redes. No son amenazas aisladas, hay toda una estrategia de intimidación e instigación a la violencia", manifestó.
Agregó que expertos en seguridad le sugirieron mostrar las intimidaciones ante la opinión pública para que las personas detrás de esto queden al descubierto.
Las pruebas
La primera amenaza que publicó Barreras es de un usuario con el nombre
Rodrigo Beltŕan, quien le dijo a través de un chat que "Dios le habrá de cobrar todo lo que hace".
[caption id="attachment_1210925" align="aligncenter" width="526"]
Cortesía: Prensa Roy Barreras.[/caption]
Otro perfil identificado como Roky Cabrera le envió un mensaje en el que aseguraba que lo iba a acompañar cuando "lo sienten en la silla eléctrica".
[caption id="attachment_1210930" align="aligncenter" width="616"]
Cortesía: Prensa Roy Barreras[/caption]
Por otro lado, publicó la conversación con una persona llamada Edgar Johanny Jaimes Castro, que lo amenazó al decirle que le "pegaría tres tiros en la cabeza".
[caption id="attachment_1210932" align="aligncenter" width="513"]
Cortesía: Prensa Roy Barreras[/caption]
El legislador aseguró que son cientos los mensajes que ha recibido y que solo publicó algunos porque "son parecidos".
[caption id="attachment_1210946" align="aligncenter" width="547"]
Cortesía: Prensa Roy Barreras[/caption]
[caption id="attachment_1210949" align="alignnone" width="726"]
Cortesía: Prensa Roy Barreras[/caption]
Barreras señaló al general en retiro
Jaime Ruiz. Aseguró que él desató toda una guerra mediática en su contra y que entregó su teléfono en todas las redes sociales. "El número fue invadido por la mayoría de mensajes insultantes", dijo.
[caption id="attachment_1211025" align="aligncenter" width="604"]
Cortesía: Prensa Roy Barreras[/caption]
Ruiz, por su parte, ha declarado ante diferentes medios de comunicación que no es el autor de esos mensajes y que los señalamientos que hizo el senador son falsos.
¿Qué podría pasar?
El abogado
Diego Suárez mencionó que las autoridades deben investigar y determinar si los mensajes afectan la seguridad del senador del partido de la U.
"En mi opinión esta es una situación que obedece a una discusión política, en la que algunas personas con intenciones pasionales hacen afirmaciones pero no con miras a amenazar el bien jurídico, sino a causar una ofensa hacia el congresista", dijo a
KienyKe.com.
Suárez resaltó que para determinar el delito de amenaza se tiene que evidenciar la intención de poner en peligro a la persona. "Estas afirmaciones no están bien y deben ser investigadas porque si trasciende, por supuesto generará algún reproche punitivo", indicó.
Explicó que el Código Penal establece una pena de cuatro a ocho años de prisión a quien incurra en estos actos.