En cuestión de días la Corte Suprema de Justicia resolvió la recusación que presentó el exmagistrado Gustavo Malo, porque supuestamente quienes llevan su proceso en el alto tribunal no le ofrecen las garantías suficientes.
Ante lo señalado por Malo la Corte no solo le negó la solicitud con la que pretendía apartar a Jorge Emilio Caldas, uno de los magistrados que lo juzgan, sino que además informó que el próximo lunes 5 de agosto reanudará el juicio contra él por la compra de decisiones judiciales conocida como el 'cartel de la Toga’.
[single-related post_id="1153049"]
La sala encargada de analizar la petición de la defensa del exmagistrado concluyó que no tenía argumentos de fondo para aceptarla. Según Malo, el magistrado Jorge Caldas debía apartarse de su caso porque en 2017 cuando este era procurador delegado le ofreció el cargo de auxiliar en su despacho, en reemplazo de Camilo Andrés Ruiz.
Mala igualmente cuenta que Caldas le expresó que “para él era un honor” y le pidió un tiempo de espera para hablar con el Procurador General. Asimismo señaló que Caldas sabía los motivos de la salida de Camilo Andrés Ruiz quien sostuvo reuniones con Bernardo Miguel 'el Ñoño' Elías, y Otto Bula, quienes ya eran investigados por la Corte.
Por ese motivo cree conveniente que el magistrado Camilo Caldas debe separarse del juicio, ya que “tiene interés en mi proceso porque conoció de mi parte lo relacionado con Camilo Ruiz, situación en la que no ha querido publicitar que él sabía las razones reales por las que le solicité la renuncia a Camilo Ruiz”.
- Lea también: Este año van ocho periodistas asesinados en México
- Le puede interesar: ¿Qué son las fábricas penitenciarias?