La Corte Suprema de Justicia acusó de cuatro delitos al exsenador Antonio Guerra De La Espriella y lo llamó a juicio por, presuntamente, haber tenido participación en el entramado de corrupción de Odebrecht.
La multinacional brasileña es señalada de haber pagado millonarios sobornos en Colombia para quedarse con apetecidos contratos de construcción.
- Lea también: ¿Por qué no cesa la corrupción en Colombia?
En el ojo del huracán
De acuerdo a la investigación, el exsenador habría pertenecido a los llamados 'Buldócer', un grupo de legisladores señalados de favorecer a Odebrecht desde el Congreso de la República.Los otros involucrados en el caso son: Bernardo 'El Ñoño' Elías, Musa Besaile, Plinio Olano y Ciro Rodríguez.En abril, la Procuraduría General formuló pliego de cargos, con el argumento de que se valió de su posición en el Senado para beneficiar los intereses de la multinacional brasileña y la Concesionaria Ruta del Sol, Navelena y Afa Vías.
Al parecer, en contraprestación, Guerra se habría beneficiado con 200 millones de pesos.De acuerdo al órgano de control, el excongresista habría hecho gestiones ante los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Hacienda, “para que se aprobara y firmara un contrato de estabilidad jurídica que había presentado la Concesionaria Ruta del Sol II desde septiembre de 2010”. [single-related post_id="1148849"] A juicio de la Procuraduría, Guerra también habría tenido incidencia en la adición irregular de Ocaña - Gamarra, la cual fue, aparentemente, entregada sin el lleno de los requisitos legales. El ente calificó esta presunta actuación como "gravísima a título de dolo".