En 2019 se puso en marcha el programa Yanama, financiado por USAID e implementado por la Fundación Acción contra el Hambre, en 25 comunidades indígenas Wayuu de La Guajira. Luego de tres años, la iniciativa concluye con más de 24.000 personas beneficiadas que fortalecieron sus capacidades de resiliencia y respuesta para hacer frente a la variabilidad climática en el departamento. La inversión asciende a 2,5 millones de dólares.
Yanama es clave para las comunidades si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el indice de pobreza multidimensional publicado por el DANE en el 2021, La Guajira se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional.
Escuche la entrevista con María Maestre:
Las condiciones prolongadas de sequía, así como otras problemáticas de la variabilidad climática seguirán afectando al mundo, por lo que es clave la asistencia de USAID y programas que demuestren el valor e importancia de apoyar a las comunidades a desarrollar la autosuficiencia y adaptarse a las amenazas naturales.
Acción contra el Hambre hace un llamado a las instituciones y a los donantes para continuar con la financiación de iniciativas con enfoque étnico como construcción de baterías sanitarias, formaciones en prácticas claves de higiene y acceso a agua segura, teniendo en cuenta que el alcance del proyecto fue de 25 comunidades, pero en La Guajira se tienen identificadas más de 1.000 comunidades que requieren implementar acciones enfocadas en la recuperación temprana y en el desarrollo comunitario.