“El futuro de los pueblos marginados, depende de su educación”, no sé en qué espacio lo escuché, pero hoy lo tengo más que presente. Y es que la preparación académica, es fundamental a la hora de medir los diámetros de las brechas de comunidades marginadas del país.
Por eso, la gestión de Aurora Vergara Figueroa, como ministra de Educación Nacional es tan coyuntural pues, ella entiende perfectamente los retos que enfrentan, no solo los afros, sino también los indígenas y mestizos de la Colombia Profunda, que tanto preocupa al Presidente Petro.
Y uno de sus principales retos consiste en mejorar la calidad del aprendizaje y la enseñanza. Las técnicas cognitivas, las competencias básicas y las aptitudes para la vida, así como valores y actitudes positivas, son indispensables para el desarrollo a nivel personal, comunitario y local. En un mundo en el que la adquisición, uso e intercambio de conocimientos resulta cada vez más importante para luchar contra la pobreza y lograr el desarrollo social, la necesidad de obtener resultados con un aprendizaje de calidad se ha convertido en una condición indispensable para poder compartir los beneficios de la creciente prosperidad. Lo que los niños se llevan consigo de la escuela y lo que los jóvenes y adultos adquieren en los programas de aprendizaje no estructurado debería permitirles aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos.
Los gobiernos se muestran cada vez más preocupados por la baja calidad de la educación. Un número cada vez mayor de países en desarrollo participan en evaluaciones de aprendizaje internacionales y regionales, y realizan sus propias evaluaciones. La evidencia muestra que hasta un 40% de los estudiantes no alcanzan los niveles mínimos de aprendizaje en lengua y matemáticas. Los alumnos de un origen socioeconómico más privilegiado y aquellos que tienen acceso a los libros obtienen mejores resultados que aquellos procedentes de hogares más pobres que tienen menos acceso a materiales de lectura.
La jefa de Cartera de la educación a expresado que entre los logros de su primer año de Gobierno se encuentra el aumento en la atención educativa oficial a niños y niñas de Pre jardín y Jardín; se continua el proceso de ampliación de la Jornada Única y Complementaria; se extendió el Programa de Alimentación Escolar en el calendario escolar, entre otros.
Por otro lado, está en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, la Ley Estatutaria, con 95 votos a favor, por el momento, se aprobó la ponencia mayoritaria de este importante proyecto que busca establecer a la educación como un derecho fundamental.
La iniciativa del Ministerio de Educación tiene como propósito garantizar el acceso universal a la educación. Es decir, que todos los niños y jóvenes del país pueden ingresar al sistema educativo desde los primeros años de edad hasta la educación superior.
Durante la jornada, los congresistas votaron por las respectivas proposiciones que pretendían eliminar parte del articulado, negándolas todas. De esta manera, continua su trámite en el Congreso, en donde en estos momentos de discute en plenaria. La ministra de Educación, Aurora Vergara, reiteró la importancia del proyecto de ley, haciendo énfasis en el propósito de garantizar que todos los ciudadanos del país tengan acceso a la educación.
Vergara Figueroa, natural del Chocó, le ha tocado en carne propia, padecer los embates de la pobreza y la falta de oportunidades. Sabe muy bien que es a través de la educación como se asciende a una vida mejor y un futuro promisorio. Es por eso que le apuesta a la calidad educativa de esa región olvidada históricamente.
Con la Ley Estatutaria, que garantizará la gratuidad de la educación en todos los estratos, viene también el mejoramiento alimenticio de los niños, niñas y jovenes que, en el Programa de Alimentación Escolar PAE, encuentran muchas veces, su única comida del día.
Pero en el Departamento del Chocó también se viene trabajando arduamente de la mano del Ministerio para el mejoramiento de la calidad educativa. La Universidad Tecnológica del Chocó, por ejemplo, que pasó en 5 años de 9.827 estudiantes a 14.500 tras la llegada de su actual rector David Mosquera, o sea, el 49.7% y que gracias al Plan Integral de Cobertura PIC, del Mineducación, con el desembolsó de importantes recursos, se logró impactar 21 municipios de los 30 que conforman el departamento. Además, la UTCH hoy cuenta con 4 programas de calidad, 32 grupos de investigación acreditados en el Ranking del Minciencias y 27 Programas de Pregrado.
El Sena Regional Chocó no se queda atrás, su Director, Carlos Salamandra nos cuenta que, en estos momentos hay más de 60 vacantes laborales y asesorías en la oferta de formación, empleo, emprendimiento y certificación por competencias laborales para la población de victimas a través de una feria de empleo que se llevará a cabo mañana 9 de abril en conmemoración de su día. Aunado a esto, ya se encuentra abierto el proceso de matrículas totalmente gratis, y existen 43 vacantes nuevas y actualizadas en el banco de Instructores 2024 de los programas de CampeSENA, Economía Popular, Titulada y Complementaria Regular, contribuyendo así, con el desarrollo educativo de la región.
En fin, podemos decir que la educación en Colombia tiene grandes retos y desafíos, pero contamos con instituciones que, con todas las vicisitudes, están al frente de la situación y con la mejor voluntad para aportar al cierre de las brechas educativas.
Adenda
Los chocoanos celebramos con júbilo, el encargo de la Doctora Dinorah Patricia Abadía Murillo en la Presidencia del ICETEX, los que tenemos el placer de conocerla, sabemos de sus inmensas capacidades tanto profesionales como humanas, características más que relevantes para sacar adelante una institución como esa, que tiene que ver con el futuro de millones de jovenes del país, que ven a través del crédito educativo su única opción de superación.
¡Ojalá se quedara!