Desarrollar su propio modelo de IA podría traer varias ventajas a Colombia:
En materia de crecimiento económico y creación de empleo. Desarrollar y mantener modelos de IA puede crear oportunidades de trabajo altamente calificadas en ciencia de datos, ingeniería e investigación.
Colombia centro de Innovación. Posicionar a Colombia como líder en innovación en IA podría atraer inversiones y asociaciones internacionales.
En eficiencia, la IA puede agilizar los procesos en varias industrias y en el sector público, lo que lleva a disminuir la corrupción, ahorros de costos y a una mayor productividad.
En relación con la seguridad nacional, una importante ventaja que puede adquirir el país es la soberanía de los datos. Tener control sobre sus propios modelos de IA garantiza que los datos confidenciales permanezcan dentro del país, y en consecuencia mejora la seguridad nacional.
Soluciones personalizadas o a la medida. Los modelos de IA adaptados a las necesidades y desafíos específicos de Colombia pueden proporcionar soluciones más efectivas para los problemas locales.
Un modelo propio de IA tiene un impacto social. En el campo educativo, la IA puede revolucionar el sector educativo con un aprendizaje personalizado, haciendo que la educación sea más accesible, pertinente, efectiva y orientada al trabajo.
En relación con la atención médica, la IA puede mejorar los diagnósticos, los planes de tratamiento y la atención general al paciente. La telemedicina, el cubrimiento para poblaciones alejadas y dispersas, trae mejores resultados de salud para todos los colombianos.
La IA proporciona también beneficios ambientales a través del fomento de prácticas sostenibles. La IA puede optimizar la gestión de recursos hídricos en la agricultura, la reforestación, la energía y otros sectores, con el propósito de promover la regeneración y la conservación del medio ambiente.
Ganar posición en la competitividad global desde el liderazgo tecnológico. El desarrollo de tecnologías avanzadas de IA puede posicionar a Colombia como un actor clave en el panorama tecnológico regional latinoamericano y global, a través de incentivos a los avances tecnológicos y las colaboraciones.
¿Qué se requiere?
Talento y experiencia. Investigadores de inteligencia artificial expertos, científicos de datos e ingenieros son esenciales.
Datos. Los conjuntos de datos diversos y de alta calidad son la materia prima para entrenar modelos de IA.
Infraestructura. Potentes recursos informáticos (por ejemplo, GPU) y servicios en la nube para el almacenamiento y procesamiento de datos.
Investigación y desarrollo. I+D continuo para mejorar y refinar el modelo de IA.
Cumplimiento normativo. Garantizar que el modelo de IA se adhiera a las normas éticas y a las leyes que protejan libertades y privacidad.
¿Cuánto costaría?
El costo de desarrollar un modelo de IA puede variar y depende de la complejidad y el alcance del proyecto.
Modelos básicos de IA. Entre 5.000 y 25.000 dólares.
Modelos intermedios. De 25.000 a 100.000 dólares.
Modelos avanzados. Desde 100.000 hasta 500.000 dólares o más.
¿Cómo financiarlo?
Financiación pública. Subvenciones para la investigación y el desarrollo de IA
Inversión privada. Empresas de capital de riesgo, ángeles inversionistas y asociaciones corporativas.
Alianzas público-privadas. Cooperación entre entidades gubernamentales y empresas privadas.
Ayudas Internacionales. Financiación de organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros.
Crowdfunding. Recaudar fondos del público a través de plataformas como Kickstarter o GoFundMe por ejemplo.
El desarrollo de su propio modelo de IA podría impulsar a Colombia hacia un futuro de prosperidad económica, mayor seguridad nacional, mejoras sociales, regeneración ambiental y competitividad global.