Alejandro Toro

Conferencista y defensor de derechos humanos en Colombia. En la actualidad Representante a la Cámara del departamento de Antioquia por el Pacto Histórico, período 2022-2026. ​​​​

Alejandro Toro

La secretaría de transparencia pone la lupa sobre la contratación en la alcaldía de Fico

Desde que Federico Gutiérrez tomó posesión como alcalde de Medellín he venido denunciando una serie de irregularidades en el manejo de lo público que deben ser investigadas por las autoridades correspondientes, como la contratación de los financiadores de campaña de los concejales de Creemos, la venta de patrimonio estratégico de TIGO-UNE a una empresa de papel, sobrecostos en el PAE comprando vasos de leche a más de seis mil pesos, entre otros. Por eso celebro que desde la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República se le esté poniendo la lupa a la manera en la que Fico está utilizando los recursos públicos de la ciudad.

Esta semana el Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, solicitó a Federico Gutiérrez y a la alcaldía de Medellín dar explicaciones sobre anomalías en contratación por un valor superior a los $68 mil millones de pesos. Idárraga señaló que se ha utilizado la figura de la contratación directa, esto es, contratación a dedo, sin que existan los soportes fácticos y jurídicos que permitan determinar con claridad porqué se recurrió a esta figura en vez de a licitación pública u otras modalidades contempladas por la ley para la contratación pública.

En pocas palabras, la Secretaría de Transparencia quiere saber porqué Fico ha gastado más de 68 mil millones de pesos a dedo sin que haya una justificación clara sobre por qué recurrir a esta forma de contratación y no a la licitación pública, la cual otorga muchísima más transparencia sobre el manejo de los recursos.

No se debe olvidar que desde el medio Nación Paisa se había denunciado que desde el inicio de la alcaldía hasta el mes de julio se estaban gastando $7.000 millones de pesos diarios en contratación a dedo, por lo que las alertas ya estaban prendidas sobre la predilección que hay en la actual Alcaldía de Medellín en el uso de esta figura.

Con la solicitud hecha por Andrés Idárraga queda claro que sí existen unos posibles manejos irregulares de recursos públicos que ameritan ser investigados; es decir, que no puede Fico tratar de decir que son inventos de quienes estamos haciendo un ejercicio juicioso de veeduría al manejo del dinero de los medellinenses porque es la dependencia del Gobierno Nacional encargada de velar por la transparencia en la administración de lo público la que le está solicitando al alcalde que dé claridad sobre la manera en la que está contratando.

Aclaración que se solicita a partir de una investigación técnica que arroja, con los argumentos jurídicos correspondientes, que se está contratando a dedo sin que exista una justificación clara por parte de la Alcaldía de por qué recurrir a esta figura. Espero que los entes de control recojan la investigación realizada por Andrés Idárraga y su equipo en la Secretaría de Transparencia e inicien los trámites correspondientes para determinar si existe una actuación contraria a la ley por parte de Federico Gutiérrez y la actual Alcaldía de Medellín.

Pero no es sólo en contratación que actúa de manera irregular Federico Gutiérrez. El Alcalde en su pelea contra lo público parece estar decidido en desvalorizar cuanto pueda todas aquellas empresas en las que tenga participación la ciudad.

Además de la privatización de UNE, sus declaraciones sobre lo sucedido en la elección del nuevo presidente de ISA, empresa en la cual EPM tiene participación accionaria, le han ameritado estar también bajo la lupa de la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia Financiera puesto que todo lo discutido en una reunión de la Junta Directiva de la empresa tiene carácter reservado, al filtrar Fico esta información incurrió en un acto desleal que puede afectar la cotización en bolsa de la compañía y por ende su valor.

A esto hay que sumarle el conflicto de interés no declarado por el alcalde al ostentar su hermana un cargo directivo en Internexa, empresa filial de ISA. Un motivo más para solicitar que los entes de control vigilen de cerca las actuaciones del alcalde y razón por la cual interpuse una denuncia ante la Procuraduría para que la entidad tome cartas en el asunto frente al conflicto de interés no declarado por Fico. Espero que la investigación del ente de control también recoja la actuación desleal de Fico contra ISA y el abuso de la contratación a dedo de su alcaldía.

Creado Por
Alejandro Toro
Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina