Jamás había ocurrido que una red social que se creó en China, lograra la supremacía, desplazando incluso a las de occidente, como es el caso de Facebook. Tiktok es hoy la dueña de la atención.
Y llamar la atención es algo muy complejo. Si es campaña electoral, el esfuerzo se duplica. Tiktok no llega a la política, la política debe llegar a Tiktok. La forma de hacerlo, marcará la diferencia del éxito o fracaso de un candidato en este espacio virtual.
Los votos no se consiguen en esta red social sino en el territorio, pregona a grito herido cierto sector. Ni lo uno ni lo otro. Cualquier campaña debe arroparse de todo aquello que estime positivo para alcanzar el triunfo en las urnas. El resto es basura verbal.
Algunos investigadores afirman que en Tiktok ganan los que primero llegan y no los que mejor la usan. Tal vez tengan razón, durante la campaña en Colombia hemos observado a varios llegar sobre la hora y a las carreras, advirtiendo que la competencia les tomó cierta ventaja. El 29 de mayo
comprobaremos esta tesis.
Para los que aún dudan del poder de este juguete chino, Tiktok llegó a la política para quedarse, influir y hasta decidir. Se trata del más revolucionario lenguaje de masas, videos cortos, novedosos, creativos. Esta red amasa cada vez más audiencia, mientras que en otras están en plena fuga.
La incidencia de Tiktok fue trascendental en las elecciones presidenciales de EE.UU y las más recientes en Ecuador y Chile. En la India se preocuparon tanto, que prohibieron descargar la aplicación. El asunto ya tomó aspecto geopolítico.
Las campañas deben ser alegres. A muchos se les olvidó esta premisa sagrada, y claro, se dedican a la polarización, la intriga, las ofensas y la pelea diaria, que tanto cansancio, aburrimiento y apatía produce en el electorado.
Y esa alegría sin duda alguna, se alimenta en gran medida de la música. La misma que Tiktok usa como estrategia central para conquistar a millones de usuarios en todo el mundo.
La guerra por el poder también se encuentra en el terreno digital. Los primeros en llegar a Tiktok llevan la delantera. En las elecciones que están a pocas semanas, evidenciaremos si logran ganar en las urnas.