Robinson Castillo

Comunicador Social-Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, con Maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia y Consultor internacional en Comunicación Parlamentaria. Columnista, escritor y convencido de la acción mediática reiterada, como método esencial del posicionamiento de marcas.

Robinson Castillo

Innovar en las formas

Lo que siempre se hace igual, aburre. Incluso las grandes marcas mundiales, se preocupan de manera constante y sin pausa, para no caer en la monotonía y ofrecer a sus clientes, público o audiencia, las mejores estrategias que les permita mantener la fidelidad. Jamás se cansan de buscar lo distinto.

Nunca hay que temerle a lo inusual. Es casi obligación marcar distancia de la misma actividad. Por supuesto, la innovación también implica equivocarse, pero de ese error se debe salir muy rápido, para encontrar de forma acertada, lo que conecte con la gente.

Todo está inventado, es otra de las frases que mata la creatividad. Mentiras, aunque la función de una entidad o producto, sea en apariencia muy convencional, nunca se debe suprimir el escenario de mostrar las cosas con miradas alternas.

Esto nunca se ha hecho así, una más de las jurásicas excusas para quedarse en el mismo sitio, como un perro que se muerde la cola. La mayoría levanta muros, en vez de tumbarlos.

En muchos ámbitos, lo que frena en seco la posibilidad de una innovación, es la poca flexibilidad, se encuentran amarrados a un pasado tan reservado como retrógrado, que aniquila los cambios. A lo anterior, hay que sumarle la falta de humildad, la prepotencia los supera.

La innovación nunca aparece en cerebros cerrados. Hay que escuchar, experimentar, intentar lo que al principio podría significar un absurdo. Mucho se aprende del entorno, de experiencias con éxito, pero quedarse atascado en su propia incapacidad, es un error que tiene un alto costo en reputación, servicio y crecimiento.

En un mundo tan digitalizado, que se enfatizó mucho más después de la pandemia, nadie conecta bien con marcas, empresas y corporaciones analógicas. Si no comprendes o entiendes bien el mercado, al cliente, tu público, no podrás atenderlo bien.

Las formas son fondo. Los displicentes que prefieren no atender los detalles en las maneras de comunicar, están condenados de forma irremediable a un retroceso y a convivir con una realidad que todos olvidan: Ser irrelevantes.

Creado Por
Robinson Castillo
Más KienyKe
El panorama para modernizar el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés quedará en el olvido por falta de licitación.
La contraloría emitió un contundente llamado al Gobierno para alertar sobre los problemas de financiación del Icetex.
El abogado de Andrés Camilo Sotelo Torres reveló detalles de lo que sucedió entre Juan Felipe Rincón y la menor de 15 años.
A raíz de la decisión del Gobierno británico de exigir visa a los colombianos, Gustavo Petro emitió un contundente mensaje.
Kien Opina