En la anterior entrega, se habló sobre el Huso Horario y el cruce de la línea imaginaria del Ecuador Geográfico en el mar. Ahora continuamos con el cruce del meridiano 180º, los cabos mundiales y algunos estrechos importantes. Zarpamos:
MERIDIANO 180º: La celebración es tradicionalmente marinera, pero con el detalle (por lo menos en Colombia) de que se vive en menor proporción durante los cruceros de nuestro velero o buques de la Armada.
Aquí no hay como tal a famosa Corte del rey Poseidón, pero si existe la Corte del Dragón Chino. Me explico:
En la China, el dragón (龙 Lóng, en chino) es una criatura sagrada presente en los mitos y leyendas de la cultura china desde el año 3000 a.C. aproximadamente, conocido como un ser que representa diversos conceptos, entre ellos, la buena suerte y la prosperidad. Esta leyenda también contribuye al uso del dragón chino como símbolo del poder imperial. El dragón, especialmente los amarillos o dorados con cinco garras en cada pie, era un símbolo del emperador en muchas dinastías chinas. Poseía el poder de controlar la lluvia, el chubasco, las nubes y el viento. Es decir, con un supuesto control sobre el fenómeno acuoso, léase las aguas (el mar, los ríos, y lo citado antes).
Conforma la Corte el escribano llamado Liam Shenlong, y el sequito de espadas samuráis como: Bei, Nan, Zhe y Yet, quienes son las cuatro bestias sagradas que, según la mitología oriental, guardan los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Xi´an, antigua capital de la gran China y la de los guerreros de Terracota.
Igual que con el paso del Ecuador, en lugar del “Túnel de la Tormentas”, se construye el cuerpo del “Gran Dragón Chino”, donde se entra por la cabeza (alcázar) y se sale por la cola (toldilla), donde estará el Templo Oriental rodeado de la muralla china en Bandung, los puentes, las pagodas, el palacio y los jardines adornados de caracteres “ideo-morfo-grafico” en donde se reúne la corte del Dragón para bautizar a los neófitos que se atreven a cruzar el susodicho meridiano.
Ellos, en ese importante día, están autorizados para disfrazarse de piratas, corsarios, bucaneros, etc. y deben pasar por el cuerpo del reptil o animal fabuloso en donde reciben baños de agua de mar y golpes de aleta de tiburón, para posterior hacer un brindis en honor a la corte del Dragón en la toldilla del buque. Veamos algunas rimas del brindis, que estoy seguro, no ganaran premio a la poseía, pero se reconoce que son algo ingeniosos:
“Brindo por la Corte del Dragón Chino
Y decirles que este Lobo de Mar
Se convirtió en verdadero marino
Y dejare el vicio de volver a remar”.
“Mas de 10 mil millas fueron necesarios
Para encontrarme con el gran Dragón
Y ahora me vuelvo partidario
No solo del reptil, sino de Poseidón”
Dragón: no por tirar flores a mis comandantes
Pero les doy gracias por llevarme a tus dominios
Para repetir un sábado, día de descanso
Y al regreso saltarme un lunes
día de poco remanso.
Igual que como el caso anterior, queda de recuerdo el diploma que atestigua que se atravesó el famoso meridiano; obsérvese el Dragón Chino en el borde inferior derecho:
En el año de 1970, el 7 de junio, se cruzó el Meridiano en latitud 50º Sur, Por el contario en el año de 1988, se rebasó nuestro 180º en latitud 16º 40´ Norte el día 23 de mayo.
A continuación, quisiera recordarles algo para continuar con el relato: hay tres Cabos Mundiales como son:
- Buena Esperanza: Sur de África.
- Leeuwing: extremo Meridional de Australia.
- Hornos: extremo Austral de Chile.
Transcribo la frase de Bernard Moitessier, del libro “El largo viajes”: “Pues la geografía de un Marino, no es siempre la del Cartógrafo, para quien un Cabo es un Cabo, con su latitud y su longitud. Para el marino, un gran cabo representa a la vez un conjunto muy simple y a la vez extremadamente complicado de arrecifes, corrientes, fuertes mares y grandes olas, vientos suaves y vendavales, alegrías y miedos, fatiga, sueños, manos doloridas, estómagos vacíos, momentos maravillosos y algunos de sufrimiento. Un gran cabo, para nosotros no puede ser expresado solamente por su latitud y su longitud. Un gran cabo tiene su alma, con suaves y violentos, colores y sombras. Un alma tan suave como la de un niño y tan violenta como la de un criminal. Y por eso se va allí.”
De la “Circunnavegación”, usando esta vía (o haber pasado por esos mismos cabos), es considerado una gran hazaña de la Navegación. Según la antigua tradición marinera, los navegantes que han superado a vela cumplen una gesta, que les da derecho a:
- Lucir tres anillos en su oreja.
- Permanecer de pie ante los reyes y
- A orinar, contra el viento.
Nuestro “Gloria” en el Crucero del año 1970, que fue la Vuelta al Mundo por el sur, hizo ese derrotero; por el contrario, en 1997, hizo la vuelta al mundo del Este hacia el Oeste, usando una ruta que fueron las islas Hawái, Midway y Guam, después Japón, Corea y China, enfilaron a Indonesia e India, Mar Rojo y pasar por el canal de Suez, entrar al Mediterráneo, visitando Israel, Grecia, Italia, Mónaco y Francia y después la proa hacia Cartagena, recalando en las Canarias. No pasó ni de cerquita por ningún Cabo, pero fue una maravillosa travesía, llena de proezas y aventuras. Aquí observamos la placa que le entregaron a todos: oficiales, suboficiales y cadetes. Todos habíamos circunnavegado el mundo por primera vez. A estribor (derecha) vemos el despacho que se entregó a cada tripulante en el año de 1997.
Es importante para todo marino que haya cruzado un estrecho, tener un recuerdo que testifique dicha “epopeya” y porque no contarle a sus padres, familia, amigos y allegados esos acontecimientos. Está el de atravesar el estrecho de Magallanes (al sur de América), o el de Buss (entre Australia y Tasmania), o el de Corinto (entre el golfo de su nombre y el mar Egeo), o el de Mesina (entre Italia y Sicilia), o de Gibraltar (España y el norte de África) o haber superado algún Cabo Mundial en navegación marítima.
Finalmente es de anotar que de los cuatro cruceros internacionales que hizo el autor de esta crónica, en tres de ellos se cruzó el Ecuador Geográfico y en dos el Meridiano 180º; yo diría que el 90% de los cruceros en nuestro velero escuela han cruzado algunos el paralelo, meridiano y accidentes aquí enumerados