Diego García Bejarano

Ingeniero ambiental sanitario. Especialista en gerencia de recursos  naturales y magister en gobierno y políticas públicas. Fui director de Arborizacion Urbana en el Jardín Botánico, director de Ambiente y ruralidad en Secretaría de Planeación Distrital, concejal de Bogota, director de la Región Administrativa Planeación Especial. Guía profesional de turismo, profesor universitario. Co creador del programa BiciRegion y la ruta turística de la leyenda del Dorado. Asesor de turismo de naturaleza.

Diego García Bejarano.

China, en busca del hongo de la Felicidad

Un viaje a China suena de otro mundo, de hecho, claro que lo es. Visitar el país más extenso del planeta, hace que cualquier estancia sea insuficiente. De no ser por las buenas convocatorias que adelanta la Embajada de China, la oportunidad realizada en mayo de 2023, para 20 colombianos con liderazgo en asuntos rurales o ambientales, habría sido remota. 

 

La República Popular de China, lleva años en serio acercamiento con Hispanoamérica. Han visualizado su estrategia de expansión con intercambios culturales, tecnológicos, que deja perplejo a sus visitantes. En una manera audaz, de ampliar con ciudadanos comunes una táctica de embajadores, el mundo asiático se hace cercano, accesible a los mortales. 

 

No muchos conocen los pormenores políticos e históricos que han hecho de China, la vasta nación del planeta. Pasa por desconsiderado los catastróficos acontecimientos con el Tibet, el holocausto de los gorriones, las hambrunas de su pueblo, la masacre de la plaza Tiananmen, algunas represiones y varias situaciones tan complejas, que ni su mismo pueblo comenta de ello. Tanto es así, que, a la pregunta ¿qué pasa con Taiwan?, simplemente responden: “cuando nos separamos por mucho tiempo nos unificamos, cuando nos unificamos por mucho tiempo nos separamos”. Así de sencillo. 

 

Sin embargo, nuestra concisa visita poseía un tema de estudio: el Hongo. Nos invitaron con todo incluido, con las mejores comidas, los mejores hoteles, una atención como miembros de honor. Unos anfitriones excepcionales. Estuvimos conociendo a detalle en el Centro Nacional de Investigación en Ingeniería, la Tecnología JUNCAO (Jun: setas. Cao: hierbas). Recibidos por el profesor Lin Zhanxi, una eminencia viva con más de tres décadas dedicadas a la investigación del hongo. Básicamente, lo que han desarrollado es un conjunto de técnicas asociadas a las setas, para seguir produciendo a gran escala, como muy bien lo saben hacer. 

 

Su producto estrella es una hierba verde, que puede producir en una hectárea cerca de 300 toneladas de pasto modificado, con el cual han reemplazado la alta demanda de madera, que amenazaba la sostenibilidad de los bosques. Los Chinos tienen todo calculado y medido. Saben muy bien que 300 toneladas de este forraje tienen un valor en el mercado de 20.000 dólares año/2024, que pueden producir 100 toneladas de champiñón fresco, generando 300.000 dólares; o que podrían producir 85 metros cúbicos de tableros fibras para obtener ganancias por 83.000 dólares. Ahí empezamos a chocar y notar nuestras profundas diferencias. El agro colombiano es más de tipo experimental y de supervivencia. 

 

Aunque eso no lo es todo. Saben muy bien los chinos cómo a partir de los hongos se extraen cosméticos, comida preparada, medicina, salud, bebida, condimentos, productos de arroz, fideos, en fin, por ello le llaman a Juncao la hierba de la felicidad, al igual que el fondo rojo de su bandera. 

 

Si bien para algunos científicos colombianos de la misión, no es más que un Pennisetum giganteum o pasto elefante, lo cierto es que también quedaron asombrados por la alta eficiencia energética, fuerte resistencia, inmejorable adaptabilidad, aporte de biomasa y otras características excepcionales. 

 

El Juncao marcó un hito científico y social muy significativo para China, ya que lograron sacar de la pobreza y la hambruna a un pueblo con cerca de 1 millón de habitantes, la ciudad de Schunchang de la provincia de Fujian. La visita ya no se trataba de un mero invento a una excelente modificación genética, era la prueba fehaciente que su aplicación con la innovación local y un par de acciones más, sobrepasaron la trampa de pobreza a un pueblo entero. Las estrategias adicionales son destacables, y vale la pena mencionarlas: una política de estado proyectada a más de 20 años y la hermanación con otra provincia próspera para transferirle ingresos fiscales, inversiones de infraestructura, políticas de desarrollo regional y tecnología. Un ejemplo a seguir.

 

Además del emocionante reino Fungi, en China, todo parece tener significado. Un elemento trascendental y destacado para el mundo, lo configura el Dragón. Su historia es del tuétano de la misma creación de China, ya que sus dos principales ríos Yangtsé y Amarillo, son la representación de dos dragones que terminan sus anchos deltas y desembocaduras, en cabezas de su criatura espiritual. Es impactante ver en el mapa, las formas que toman los ríos desde las montañas tibetanas, recreando sus largas colas y dando forma a su figura mítica. Los ríos para ellos generan sentimientos encontrados. De una parte, su civilización se debe a su influyente presencia, y de otra, grandes sucesos de tragedias militares y de fenómenos naturales, conlleva remembranzas de tristeza nacional. 

 

Durante el curso y sus estrictas agendas, debíamos buscar escapes culturales para adentrarnos en sus tradiciones. Comer, siempre será un reto gastronómico en China. Aunque accedes a un mundo occidentalizado, con sus grandes tiendas y restaurantes, los Chinos salvaguardan su dieta alimenticia a base de proteínas vegetales y animales, las cuales son servidas en abundancia, incluso, desafiante para los amplios estómagos hispanos. Siempre hubo de más, o quizás, sobraba porque no podíamos con tanto. 

 

En sus costumbres, es deslumbrante la existencia de los templos. Siento una competencia arquitectónica en las orillas religiosas, donde las grandes catedrales cristianas no pasan de manera furtiva ante los imponentes templos y pagodas orientales. Nuestra oportunidad espiritual estuvo en el templo de los Mil Budas. Un lugar de profundo recogimiento, con monumentales obras de sus deidades en piedra, largas cavernas, monjes en sus pasillos y dirán en un par de décadas, el templo Budista más grande del mundo. Allí corroboré, que también su principal mito se trata de un viaje, al igual que muchas culturas de América y de los grandes lideres de la historia. El “viaje al oeste” es una famosa novela del Rey Mono en su periplo hacia la India en búsqueda de escrituras sagradas budistas, y es retratada en las esculturas sobre la piedra.

 

Mao Zedong es el personaje que encuentras por doquier. La Plaza primero de mayo recalca su importancia para la ciudadanía. Los homenajes a su nombre son frecuentes, ya que es considerado el fundador de la República popular, que actúa como régimen comunista en su gobierno, y, abiertamente capitalista, en su lógica económica.

 

A China se ha de volver. Para conocerlo, debe ser planeado como si se tratase de un continente. Sus distintas maneras a las nuestras de hacer varias cosas, la hace inolvidable. 

 

La forma en la que cientos de personas en sus motos se cruzan unas entre otras, en un caos muy bien organizado, donde se evidencia que si no te mueves pierdes, es de película. Los sanitarios sin tasa, que te obligan a ponerte de cucllillas, son impactantes, de hecho, varios compañeros aguantaban hasta el hotel por resistencia a esta posición. Luego descubrí, lo importante para mí colon de esta tradición China, tanto, que tengo mi pequeño butaco en el baño de la casa.  Lo único delicado de esta situación es que, si llamas porque te quedas sin papel, pueden entender que necesitas un dedo, ya que estas palabras se pronuncian exactamente igual. 

 

Para Medellín, Villavicencio, Cali y la misma Bogotá, recomendaría mucho conocer la ciudad de Fuzhou. El número de habitantes, las condiciones geográficas, climáticas y de desarrollo, la hacen un buen par para el progreso, porque definitivamente hablar de Shangai, Pekin no es comparable. 

 

China es un país sin miedo, que corre el riesgo de hacer. Si tiene montañas, hace infraestructura de senderos elevados para que la gente los disfrute. Si tiene campo, desarrolla tecnologías para que se pueda industrializar. Si tiene ríos los recupera para su navegabilidad y alimento. Entiendo el régimen, el marcado centralismo y el papel dominante del partido comunista, solo digo que la China que pudimos recorrer y sentir, es pujante, esperanzadora y de mucha fuerza en su pueblo. 

 

Me quedo con su gentileza, su resiliencia, y debo admitir que también nos sentimos observados. Para los chinos en las pequeñas ciudades que visitamos, (cerca de un millón de habitantes), nosotros, unos personajes de cabello largo, lacio, algunas de porte alto y otros de tez morena, éramos objeto de miradas, risas y fotos para selfies. Definitivamente, nadie es profeta en su tierra. Sin embargo, eso no fue lo que más les causó curiosidad. Lo que nunca comprendieron, dicho por ellos mismos, fue nuestro incumplimiento a las horas de citas pactadas, nunca entendieron porque no cumplíamos la palabra y porque no éramos capaces de autoorganizarnos. Eso los dejó sorprendidos. 

 

Gracias de nuevo a la embajada de China, a la Agencia Presidencial de Cooperación, al grupo de compañeros colombianos de muchos rincones del país, por permitirnos sentir que el planeta es uno solo, y de fondo, que todos buscamos hasta en los hongos, el camino a la felicidad. 

 

Posdata: el significativo hallazgo arqueológico del Infiernito en Villa de Leyva, guarda unos monumentales monolíticos en forma de falo. Bueno, eso es lo que siempre nos han dicho. ¿Pero, y si no son representaciones del órgano masculino? ¿Será que pueden ser hongos? Eso cambiaría el enfoque hacia nuestros ancestros. 

Creado Por
Diego García Bejarano.
Más KienyKe
Esto es lo que se sabe acerca del cuñado del reconocido jurado de 'MasterChef Celebrity'; Está al frente de un exclusivo proyecto en el campo de la estética.
Fueron incautadas armas de alto calibre y otros elementos que reforzaban la capacidad delincuencial de esta estructura.
La droga era ocultada en un camión que contenía una caleta tipo doble techo.
El director técnico de Colombia, mencionó que sus dirigidos no estuvieron al nivel que tuvieron en la última Copa América.