En las últimas semanas Atlético Nacional jugó varios de los partidos más importantes por fuera de las canchas y los perdió de forma contundente, al punto de que no podrá inscribir jugadores para los torneos que disputará en este segundo semestre de 2021.
El litigio con Cortuluá por el tema de Fernando Uribe se convirtió en todo un dolor de cabeza para el equipo ‘verdolaga’ y lo que en su momento parecía tener final con la sanción del TAS al conjunto paisa de pagar 150.000 dólares más intereses por las afectaciones que sufrió el Cortuluá, reapareció con una nueva disputa en la que el Tribunal Federal Suizo anuló el fallo del TAS, volviendo a la sanción inicial de la FCF y la Dimayor de pagar cinco millones de dólares más intereses.
A pesar de que la anulación por parte del Tribunal Federal Suizo se conoció mucho antes de que se abrieran las inscripciones para este nuevo torneo, Atlético Nacional gestionó la contratación de sus refuerzos Dorlan Pabón, Felipe Aguilar, Yeison Guzmán, Christian Castro y Ruyery Blanco, primer error en una serie de errores: fichar jugadores cuando no se tenía certeza de poder hacerlo.
Minutos antes de abrirse las inscripciones Atlético Nacional fue notificado de que no podía anotar a sus refuerzos por el litigio con el Cortuluá, lo que desencadenó en disputas verbales entre dirigentes del FPC, tutelas por parte de los jugadores del equipo ‘paisa’ por una aparente vulneración del derecho al trabajo e incluso emisión de comunicados con acusaciones de lado y lado.
El segundo error en esta cadena de errores fue que además de fichar, Atlético Nacional liberó jugadores importantes que tenía en su plantilla sin tener en cuenta si iba a lograr inscribir o no a sus refuerzos, tal es caso de Neyder Moreno a Santa Fe, Deinner Quiñones al América, y las rescisiones de contrato Vladimir Hernández, Michael Chacón y Nicolás Hernandéz, que fueron cedidos a rivales directos y que hubiesen dado una mano importante en la rotación de plantilla.
Otro de los cuestionamientos que realizan los hinchas en redes sociales es la contratación de Néstor Humberto Martínez como representante legal del club en toda esta disputa. Martínez cuenta con todos los pergaminos, pero esta situación en específico, requería un experto en derecho deportivo ya que como se pudo apreciar, Atlético Nacional no salió victorioso en los diferentes intentos que realizó por defenderse (tutelas de los jugadores, tutela del club y la nueva solicitud al TAS).
Tiempos, plazos y tono
La sensación que quedó entre la hinchada de Atlético Nacional es que se esperó hasta el último momento para definir esta novela. Un día antes del cierre de inscripciones, se interpuso una nueva acción legal ante el TAS y hasta el mismo viernes se recibió respuesta negativa.
Durante el transcurso del día decisivo se especuló con supuestas reuniones entre las partes, se habló de cifras pactadas y hasta la hora límite del cierre (10:00 PM), Nacional emitió un comunicado asegurando que no llegó a un acuerdo con Cortuluá, por ende la disputa legal continúa y sus refuerzos no podrán ser inscritos.
En este mar de información que surgió en redes sociales hubo algunos colegas que aseguraron que el equipo vallecaucano ofreció reducir la deuda a la mitad y que Nacional en una actitud poco conciliadora dijo que no.
En el comunicado emitido por los ‘verdolagas’ dicen que la oferta realizada por Cortuluá estuvo muy alejada de las cifras que están circulando en redes sociales por lo que según ellos, fue imposible negociar bajo esas condiciones.
A pesar de que las opiniones entre la hinchada están divididas entre sí se debía pagar o no, lo cierto es que resulta difícil negociar disponiendo del bolsillo de los demás. Los principales afectados en toda esta disputa fueron los seguidores del equipo paisa y los jugadores que no pudieron ser inscritos, quienes llegaron en diferentes momentos de su carrera y con mucha ilusión de disputar el campeonato.
En el caso de Dorlan Pabón, resignó una fuerte suma de dinero en México por regresar a Colombia. Felipe Aguilar, volvía a la institución con la ilusión de recuperar la forma que lo llevó a emigrar al balompié brasilero. Yeison Gumán que fue otro de los culebrones de verano, rechazó al Junior de Barranquilla y ahora se quedó sin la posibilidad de jugar. Mientras que Ruyery Blanco, de gran paso por el Unión Magdalena, tendrá que seguir esperando para debutar en primera.