Rousseau: "El hombre es bueno y la sociedad lo corrompe"

Jue, 28/06/2018 - 14:15
Un día como hoy, hace 306 años, nació uno de los filósofos y pensadores más determinantes de la historia occidental, Jean-Jacques Rousseau. Él le quitó toda responsabilidad al hombre, al consid
Un día como hoy, hace 306 años, nació uno de los filósofos y pensadores más determinantes de la historia occidental, Jean-Jacques Rousseau. Él le quitó toda responsabilidad al hombre, al considerar que es la sociedad la que lo corrompe. Sus primeros años fueron trágicos, quedó huérfano de madre a muy temprana edad y fue criado por su padre, un relojero. Para conseguir trabajo, sin haber podido estudiar, se ofreció como aprendiz de notario, pero el hombre lo explotó hasta que lo hizo renunciar y huir a Ginebra. Allí conoció a la baronesa de Warens, quien luego fue su amante, y le ofreció el cobijo que le permitió empezar un arduo trabajo de aprendizaje autodidáctico. De allí pasó a ser asistente del embajador de Francés en Italia y luego viajó a París con una notación musical ideada por él, que no fue reconocida en su momento. De nuevo en París, conoció al filósofo Denis Diderot con quien compartió conocimientos y empezó su producción intelectual escrita que lo llevaría rápidamente a ser parte de ese movimiento considerado el siglo de las luces. Luego de publicar Julia o la nueva Eloísa (1761), escribió El contrato social (1762), una de sus obras más famosas y discutidas posteriormente por la teoría que establece que la libertad del individuo se garantiza a través de un acuerdo con los otros miembros de la sociedad que es llamado el contrato. Finalmente publica Emilio o De la educación (1762), que le causa uno de sus mayores problemas. Luego de Emilio, que contiene una amplia parte religiosa, la comunidad parisina se vuelca contra él y destruye su casa a piedras, entonces Jean-Jacques Rousseau acepta la invitación del pensador David Hume para refugiarse en Inglaterra. Sin embargo, una pelea con el filosofo le obliga a volver a París. Fue el autor de la frase "el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe", lo que hace referencia a que el hombre nace sin una estructura moral de comportamiento, la adquiere conforme vive en sociedad, por lo tanto pierde la pureza a medida que va creciendo.
Más KienyKe
Tras anunciar la nueva búsqueda de un acuerdo nacional, el presidente destapó los principales ejes sobre los que giraría una constituyente.
Le contamos la determinación de la RAE frente al uso de estas palabras en varios contextos latinoamericanos.
Bomberos de varias localidades ya atienden la emergencia en el centro de la capital colombiana.
Que una Universidad en Colombia logré la acreditación en alta calidad puede aumentar la visibilidad y el prestigio de una universidad en el ámbito internacional.
Kien Opina