La lucha por la alcaldía de Bogotá comienza, serán tres duros meses de campaña, pero desde ya se aclara el panorama, sobre cuáles serán los candidatos que llegarán con mejor opción.
Según la última encuesta Datexco, publicada por el diario 'El Tiempo': Rafael Pardo 22,7%; Enrique Peñalosa 21,7 %, Clara López 20,4 % y Pacho Santos 8% de los votos. Prácticamente un empate técnico entre los tres primeros, una coyuntura que plantea varias interpretaciones.
Iniciemos con Pardo, ha adelantado una campaña seria, con propuestas pero sin alegría, refleja mucho de su personalidad, parco y algo desconectado con la ciudadanía, su primer lugar está desafiado por Peñalosa, quien se lanza de nuevo, ahora con mayor experiencia para salir airoso, se nota más concentrado en los temas y ha ido creciendo porque su mensaje está enfocado en la frescura de su primera elección con propuestas serias que mejoren la calidad de vida y el reconocimiento de la transformación, que bajo su mandato vivió Bogotá.
Por su parte, Clara López, tiene muchos altibajos y, ahora, justo cuando empieza la contienda, se muestra débil por varios factores, el mal gobierno de Gustavo Petro que se asocia a la izquierda; el recuerdo imborrable de Samuel Moreno y el desfalco a Bogotá, que será preponderante en los debates, le será muy difícil desmarcarse; además de apoyos bastante cuestionados como Carlos Romero y Jaime Dussán, muy cercanos al carrusel; otro punto en contra de Clara, es que no se le ve solvencia en los planteamientos, muy generalizados; sus propuestas parecen sacadas del Rincón del Vago, sin creatividad y no muestra un equipo de trabajo que despliegue capacidad para sacar a la ciudad del caos en que vive, por cuenta de los sucesivos gobiernos de izquierda que frenaron el desarrollo.
La disputa es, entre el presidente Santos con Rafael Pardo y el vicepresidente Vargas Lleras con Peñalosa, la campaña se polarizara entre estos dos candidatos por la maquinaria, los recursos, la burocracia que manejan ambos; incluso, existe una gran posibilidad de que surjan alianzas inesperadas; si Clara sigue cayendo, puede eventualmente ser un refuerzo para Rafael Pardo, dada la cercanía del presidente Santos con la candidata del Polo, por el apoyo para su reelección, podría sumarse para hacer un proyecto común.
Lo mismo Peñalosa, que podría recibir el 8% de Pacho Santos, teniendo en cuenta las coincidencias con el presidente Alvaro Uribe, que lo respaldó en el pasado, una apuesta arriesgada, no es un secreto que el exalcalde se quemó en la aspiración anterior por este apoyo; caer en el mismo error sería mortal; además, Carlos Fernando Galán sería un obstáculo para esa alianza.
El plato está servido, sin embargo, desde ya se nota que la alcaldía de Bogotá es el pulso presidencial entre Vargas Lleras, con una plataforma muy bien aceitada en el Caribe, con la familia Char, y el presidente Santos que, desde ya se sabe, llevará candidato y, al parecer, no será el vicepresidente, por las movidas que está realizando. Faltan los debates y los foros, pero la definición será muy reñida y quien cometa el más mínimo error, se quedará en el camino.
@JACOBOSOLANOC
Pardo o Peñalosa
Jue, 23/07/2015 - 12:52
La lucha por la alcaldía de Bogotá comienza, serán tres duros meses de campaña, pero desde ya se aclara el panorama, sobre cuáles serán los candidatos que llegarán con mejor opción.
Según
Según