Por estos días las elecciones a los poderes locales como gobernaciones, alcaldías, diputaciones o concejales no son las únicas a las que habrá que ponerles lupa, por el contrario hay otras quizás tanto o más importantes cuyas campañas comenzaron con la aprobación del llamado “Equilibrio de Poderes” que modificó la estructura y gobierno de la rama judicial del poder público.
La última reforma constitucional aprobada, de las cerca de 20 realizadas desde la vigencia de la Constitución del 91, modificó el sistema de gobierno de la rama judicial disponiendo de un lado la elección de un representante tanto por jueces y magistrados y por otra, la de otro por los funcionarios de la rama judicial al Consejo de Gobierno Judicial del cual harán parte los presidentes de la Corte Constitucional, Consejo de Estado y Corte Suprema de Justicia, junto con un gerente y tres “asesores permanentes”.
Candidatos de candidatos al Consejo de Gobierno Judicial
Entre los jueces, magistrados y funcionarios hay candidatos de candidatos. Esto es, quienes se dedicaron aplaudir la reforma de manera irreflexiva, que no merecen el favor de la Rama, como quienes sentaron sus banderas escrutadoras para controvertir las propuestas que terminaban sumiendo la rama judicial en un laberinto que aun solo pocos han logrado advertir donde la independencia y autonomía se pierden para el poder público más importante en el régimen democrático.
Paradójicamente hoy se presentan como candidatos, sin sonrojarse, algunos de quienes mantuvieron su preocupante silencio acrítico frente a esta reciente reforma aprobada, usando como bandera su rechazo al proyecto de reforma a la justicia de hace un par de años que logramos hundir después de la funesta conciliación que desenmascaró el conciliábulo contra la democracia y el país por lo cual no fue sancionada por el presidente Santos. Tal es el lamentable caso de la jueza María del Pilar Arango , a quien erradamente se le atribuyó el liderazgo en la reforma al a justicia del 2012 y sobre la base de tal embuste le escribió un capitulo en su libro “los emputados” la periodista connotada María Jimena Duzán. En esta reforma a la justicia dentro del Equilibrio de Poderes la citada jueza hoy candidata no se dejó oír, se mantuvo en la sombra, esperando el momento para lazar su campaña, y en eso anda.
Ojala tanto los magistrados y jueces como los funcionarios de la rama judicial puedan encontrar y descifrar sus legítimos voceros en el gobierno de la rama judicial.
Otras campañas judiciales en paralelo
Además comenzó la carrera electoral desde ya por la designación de un gerente de la Rama Judicial, y tres asesores quienes tendrán el control y manejo permanente de cerca de 25 mil funcionarios de la rama judicial que labora en aproximadamente 4.000 despachos judiciales que atienden una población de más de 40 millones de colombianos (as), en una proporción demasiado desproporcionada generando una sobrecarga laboral que se acompasa con un presupuesto treinta veces más pequeño al que se usa para la guerra en Colombia.
Concejo Itagüí contestan demanda de pérdida de investidura:
Cerca de 14 de los 17 concejales del municipio de Itagüí contestaron la pasada semana la acción de pérdida de investidura que se tramita en su contra en el Tribunal Administrativo de Antioquia, otro más Juan Carlos Restrepo Velázquez se halla residiendo en Canadá, está siendo emplazado, de no comparecer se le designará un apoderado, el mismo tiempo, se está citando a los Concejales retirados José Evelio Pérez Arboleda y León Mario Bedoya.
@pablobusanc
reddeveeduriasdecolombia@redver.org
Candidatos al gobierno de la rama judicial
Dom, 26/07/2015 - 18:48
Por estos días las elecciones a los poderes locales como gobernaciones, alcaldías, diputaciones o concejales no son las únicas a las que habrá que ponerles lupa, por el contrario hay otras qui