Luego de 10 meses, se conoció el fallo del Tribunal Superior de Bogotá sobre a la acción de tutela interpuesta por el cineasta colombiano Ciro Guerra, quien fue acusado por las periodistas Catalina Ruiz Navarro y Matilde De los Milagros Londoño de acoso y abuso sexual.
De acuerdo con la respuesta a la interposición de la defensa de Guerra, el Tribunal decidió dar "amparo de sus derechos fundamentales al buen nombre, honra y presunción de inocencia", presuntamente vulnerados por las ciudadanas en mención.
En ese sentido, se ordenó a las periodistas Catalina Ruiz y Matilde De los Milagros que, "dentro de los 10 días siguientes a la notificación de esta decisión (fechada el 29 de abril del 2021), rectifiquen la publicación 'Ocho denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra', presentando la información de manera cuidadosa y conforme los lineamientos expuestos en las consideraciones de este fallo".
Además, el magistrado Rafael Enrique López consideró que las comunicadoras abstenerse de volver a realizar cualquier tipo de publicación en la cual se le vincule con los hechos delictivos como el del artículo mencionado.
Ciro Guerra, por su parte, manifestó que a partir de las acusaciones realizadas, su carrera profesional ha venido presentado una parálisis en razón a que los proyectos a los cuales estaba vinculado con diferentes productoras internacionales han sido cancelados, o se encuentran en vilo a la espera de una decisión por parte de las compañías, así como en lo que respecta a las ofertas que venía recibiendo para futuros trabajos.
¿Cómo habrían ocurrido los presuntos casos de acoso y abuso hechos por Ciro Guerra?
Son ocho testimonios los que reposan en este artículo que señalan al famoso director de cine que ha sido ovacionado por la crítica y por el público en varios países de América Latina. De hecho, en estos momentos vive en Ciudad de México donde dirige una nueva producción.
Según la revista, los hechos habrían ocurrido entre los años 2013 y 2019, en tres ciudades colombianas y tres internacionales, durante eventos como el Festival de Cine de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena.
Al director de El Abrazo de la Serpiente (2015) una de estas mujeres lo acusa de haberla intentado tocar mientras iban juntos en un Uber.
"Entonces me volvió a poner la mano en la rodilla y ahí empezó el forcejeo. Era yo tratando de que no me tocara la vagina, yo trataba de correrle la mano, entonces no alcanzó a tocarme ahí", le contó la joven a ese medio.
- No se pierda: La respuesta de la Fiscalía a la Corte Suprema por el caso Uribe
- Le puede interesar: En firme acusación contra la familia Ambuila por supuesta corrupción
Otro relato (el más reciente) es el de Daniela, quien contó que Ciro Guerra la acoso a finales de 2019 cuando estaban en un bar en Ciudad de México.
"Mientras estaba pidiendo el Uber, Ciro se sentó en una silla frente a mí y se tiró a darme un beso pero de una manera muy torpe y brusca, como intentando meterme la lengua en la boca, tan de la nada fue que hasta nos dimos un cabezazo", relató la joven.
Además comentó que cuando ella lo rechazó porque tenía novio, él le dijo: “No pasa nada, vamos un rato a donde yo me estoy quedando, ¿qué tiene de malo tener unos orgasmos antes de dormir?”.