Las autoridades siguen en el caso del presunto abuso a menores de edad en el Hogar infantil Pequeños Exploradores B en la ciudad de Medellín, Antioquia.
Ahora la Procuraduría abrirá una indagación preliminar por las presuntas irregularidades en la ejecución del programa “Buen Comienzo” y en el contrato suscrito con el operador, donde habrían sido abusados 14 niños.
Igualmente, se indagará respecto de la posible demora en la activación de los protocolos de atención correspondientes, cuando los padres comenzaron a denunciar este hecho y al ruta de atención sobre esta situación.
- Lea también: Lo que se sabe sobre el asesinato del presidente de Haití
- Le puede interesar: Firmas de abogados adquieren vacunas para sus empleados
Dentro de esta actuación, iniciada contra funcionarios por determinar de la alcaldía de Medellín, la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal ordenó el recaudo de pruebas pertinente, con la finalidad de verificar la ocurrencia de la conducta así como identificar al posible autor o autores de la misma.
Asu vez que sigue el proceso contra Ismael Lopera, conocido como "Manolo" quien seguirá esta investigación en la cárcel.
En las audiencias, un fiscal delegado expuso que los elementos de prueba y los resultados de los dictámenes periciales, entrevistas y otras actividades investigativas permitieron conocer que el procesado, de 53 años de edad, se habría aprovechado de su rol como auxiliar de nutrición en el jardín infantil para agredir sexualmente a los menores de edad.
Según el ente investigador, es así como se logró constatar que al menos seis menores de edad habrían sido víctimas de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, y actos sexuales con menor de 14 años agravado. Esos fueron los delitos que le fueron imputados.
El hombre, quien también es conocido como Manolo, no aceptó los cargos que le fueron endilgados.
La Fiscalía General indicó que, durante las diligencias, el Juzgado 15 de control de garantías de Medellín avaló e impartió legalidad a la captura del presunto responsable de los hechos.