El exrepresentante a la Cámara Álvaro Hernán Prada manifestó que, tras leer parcialmente la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, le sorprenden las "maniobras y mentiras" del magistrado César Reyes para retener su caso "afectando sus derechos fundamentales".
Este pronunciamiento se da luego de que el alto tribunal de justicia, con una votación de 4-3 y con la participación de dos conjueces, decidiera quedarse con el proceso en su contra por supuesta manipulación de testigos.
La defensa de Prada pedía, al igual que sucedió en el caso del expresidente Álvaro Uribe, que la investigación fuera remitida a la Fiscalía General de la Nación.
Los magistrados consideraron que, a pesar de que Álvaro Hernán Prada renunció a la curul como representante a la Cámara por el departamento del Huila, la conducta presuntamente delictiva por la cual se le investiga tiene relación con su función de congresista.
A juicio de la Sala de Instrucción, el delito por el que es investigado se pudo materializar por causa, con ocasión del servicio congresual y en el ejercicio de sus funciones, pues "habría usado su investidura como representante y como director del partido Centro Democrático en el Huila para desplegar los posibles comportamientos del soborno a testigo que lo comprometen".
El alto tribunal de justicia señaló que, de acuerdo con los fundamentos jurídicos tenidos en cuenta, Prada Artunduaga habría instrumentalizado y aprovechado la condición de congresista para conservar su liderazgo político y también para abordar al testigo de la actuación penal a través de un intermediario, por lo cual se desviaron o se usaron de forma abusiva sus funciones como representante a la Cámara.
"La Sala deja en claro que el fuero de los congresistas no es personal sino institucional, lo que implica que es irrenunciable y, por lo tanto, si los presuntos hechos delictivos tienen relación con la actividad legislativa, el fuero se extiende incluso después de cesar en el ejercicio del cargo", afirmó.
Además, la Corte Suprema indicó que, aunque el delito imputado al exrepresentante Prada está catalogado como común porque puede ser cometido por cualquier ciudadano, lo relevante para mantener la competencia es que tiene relación con sus funciones de legislador.
Centro Democrático sale en defensa de Prada
Tras esta decisión, el Centro Democrático publicó un comunicado en el que rechazó la decisión de la Corte Suprema de Justicia para mantener la competencia en el caso de Álvaro Hernán Prada.
Según dijo la colectividad política, esta determinación "suma una nueva imperfección a un litigio que acumula violaciones al debido proceso, ampliamente conocidas por la opinión pública".
- También le puede interesar: Razón por la que se aplazó, otra vez, la audiencia de Álvaro Uribe
"Nos inquieta de manera especial la falsa afirmación que contiene el comunicado de prensa oficial de la Corte Suprema de Justicia, cuando dice que “habría usado su investidura como representante y como director del partido Centro Democrático en el Huila, para desplegar los posibles comportamientos de soborno a testigo que lo comprometen”. El exrepresentante Prada nunca ha sido director del Centro Democrático en Huila", mencionó el partido.
Por otro lado, señaló que, como Prada, "otros dirigentes del Centro Democrático han sido objeto de decisiones imperfectas y cuestionables que afectaron gravemente su vida profesional y personal y la estabilidad de sus familias".
"El representante Prada tiene abundantes pruebas personales y documentales para sustentar su inocencia. Exhortamos a la Corte a realizar su trabajo con imparcialidad y con apego a la ley", finalizó.